En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Amnistía Internacional informó que visitará Ecuador del 8 al 12 de marzo para exigir al Gobierno un compromiso que garantice justicia y protección para las personas que defienden los derechos humanos.

    "Una delegación de Amnistía Internacional estará en Ecuador, tras la grave situación de amenazas e impunidad que enfrentan las personas defensoras de derechos humanos; queremos acompañar la lucha de las personas defensoras para lograr que, un día, ejercer esta labor en Ecuador no signifique arriesgar la vida", dijo Erika Guevara Rosas, directora para las Américas de Amnistía Internacional, en un comunicado de la organización.

    La organización también exigió al gobierno ecuatoriano implementar un protocolo para investigar crímenes contra personas defensoras y una política nacional que garantice justicia y protección reales y efectivas para ellas.

    Como parte de sus actividades, la delegación de Amnistía Internacional sostendrá reuniones con autoridades del Gobierno, organizaciones de la sociedad civil y personas defensoras de derechos humanos.

    El 9 de marzo, la organización entregará a la Fiscalía General del Estado una petición con más de 200.000 firmas, recolectadas en por lo menos 168 países, en apoyo a las dirigentes Patricia Gualinga, Nema Grefa, Salomé Aranda y Margoth Escobar, pertenecientes al colectivo Mujeres Amazónicas de Ecuador.

    Según Amnistía Internacional, esas mujeres amazónicas, defensoras de los derechos humanos y de la naturaleza, fueron objeto de una serie de ataques y amenazas de muerte desde 2018, ante la inacción de las autoridades.

    Tras la visita, el 12 de marzo, Amnistía Internacional comunicará sus observaciones preliminares.

    Etiquetas:
    defensores, Ecuador, Amnistía Internacional
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook