En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — La Corte Penal Internacional (CPI) abrió el examen preliminar, que luego dará paso a una investigación, sobre la denuncia que realizó el Gobierno de Venezuela contra Estados Unidos por crímenes de lesa humanidad, informó la vicepresidenta de esa nación sudamericana, Delcy Rodríguez.

    "La Corte Penal Internacional el día 19 de febrero ya abrió un examen preliminar sobre esta grave denuncia que ha presentado Venezuela en La Haya; el examen preliminar es la primera etapa que se está presentando ya en este caso y eso va a derivar en una investigación", expresó Rodríguez en declaraciones desde el Palacio de Miraflores (sede de Gobierno).

    La vicepresidenta anunció que en los próximos días el canciller Jorge Arreaza introducirá en la CPI 27 informes sobre las distintas áreas que fueron afectadas por las medidas coercitivas de EEUU contra Venezuela.

    "Ya se tienen identificados 27 informes por sector que serán remitidos a la Corte, dentro de los más relevantes que ya tenemos identificados está el informe sobre las dificultades para adquisición de medicamentos; el que se refiere a los obstáculos para la adquisición de vacunas y el que analiza el impacto de medidas coercitivas en niños, niñas y adolescentes", detalló.

    Rodríguez manifestó que hasta la fecha, el Gobierno de EEUU ha sancionado a 176 entidades públicas venezolanas, 133 funcionarios, 22 personas naturales, 9 buques extranjeros, 40 buques de PDVSA (Petróleos de Venezuela), 15 aeronaves de Conviasa, y 41 aeronaves de PDVSA.

    "La política exterior de EEUU está al margen de la ley; es una política ilícita, contraria al derecho internacional y contraria a los ordenamientos jurídicos nacionales", sostuvo.

    La vicepresidenta anunció el lanzamiento de una campaña nacional denominada "las sanciones son un crimen", por medio de la cual llamó a los ciudadanos a movilizarse contra las medidas coercitivas impuestas por el Gobierno de Donald Trump a esa nación caribeña.

    El 13 de febrero el Gobierno venezolano denunció ante la CPI a Estados Unidos por las medidas coercitivas y crímenes de lesa humanidad contra esa nación sudamericana.

    La denuncia la realizó luego que Estados Unidos sancionara a la línea aérea del Estado Conviasa y 40 de sus aviones.

    De acuerdo al secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, el Gobierno del presidente venezolano depende en gran medida de la aerolínea para viajar al extranjero.

    El presidente Nicolás Maduro acusó al opositor Juan Guaidó de ser el responsable directo de la medida de EEUU contra la aerolínea del Estado venezolano.

    La crisis política de Venezuela se agravó en enero de 2019 cuando Guaidó se autoproclamó presidente interino del país.

    Varios países occidentales liderados por EEUU reconocen a Guaidó, mientras que China, Rusia, Turquía y otros estados continúan respaldando a Maduro.

    Etiquetas:
    EEUU, Venezuela, Delcy Rodríguez
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook