En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — Los movimientos sociales de Guatemala y la Procuraduría de los Derechos Humanos exigieron a las autoridades esclarecer el asesinato de la líder indígena Dominga Ramos, esposa de Miguel Ixcal, asesor político de la bancada del Movimiento para la Liberación de los Pueblos (MLP).

    "El asesinato de Dominga es parte de la violencia estructural en contra de los defensores de los derechos humanos y de los movimientos sociales, que lucha por la construcción de un Estado plurinacional y el buen vivir", señaló el Comité de Desarrollo Campesino (Codeca) en un comunicado.

    La Procuraduría reclamó al Ministerio Público investigar "este repudiable hecho de violencia" y recomendó a Gobernación implementar los mecanismos de prevención de la violencia contra líderes comunitarios y defensores de los derechos humanos.

    La Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Guatemala reportó en 2019 un total de 395 agresiones contra defensores de los derechos humanos, y para finales del año al menos 10 integrantes del Codeca habían sido asesinados por sus luchas.

    Ramos, de 52 años de edad, fue asesinada a balazos en la comunidad Las Delicias, en Santo Domingo, Suchitepéquez (suroeste), y el sicario se dio a la fuga en una motocicleta que robó a un vecino del lugar.

    La bancada de la Unidad Revolucionaria Nacional Guatemalteca (URNG-Maíz, izquierda) también repudió el crimen contra la activista, ultimada en su domicilio y en presencia de su nuera y nietos.

    "Era un hombre con la gorra puesta al revés, tenía en el brazo un tatuaje verde. Ingresó hasta aquí caminando y preguntando por doña Minga… Mi suegra se levantó de la hamaca, abrió la puerta, le habló al maleante… Éste le dijo: "Este encarguito es para Ud.", mientras sacaba el arma de su cintura, le disparó varias veces contra mi suegra… Ella cayó al suelo, él se fue", relató Judith Raquel, nuera de la víctima.

    Ramos era una defensora organizada en resistencia por la nacionalización de la energía eléctrica, y fue una dura crítica de los excesos y arbitrarios cobros que realiza la empresa distribuidora de electricidad ENERGUATE.

    Ixcal, viudo de Ramos, es asesor político de la única diputada del MLP, Vicenta Jerónimo e integrante del Comité Político del Codeca.

    Etiquetas:
    asesinato, Guatemala, indígenas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook