En directo
    América Latina
    URL corto
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    0 10
    Síguenos en

    LA HABANA (Sputnik) — El Consejo de Ministros de Cuba actualizó el Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, ante la compleja situación internacional, donde se reportan más de 95.000 casos en 80 países, y la muerte de más de 3.000 personas contagiadas.

    "Hoy en sesión extraordinaria del Consejo de Ministros, se aprobó la actualización del Plan para la Prevención y Control del nuevo coronavirus, ante la propagación de la enfermedad", precisa un mensaje de Presidencia Cuba en su cuenta de la red social de Twitter.

    ​La nota enfatiza que hasta este momento, "Cuba no registra ningún caso confirmado de COVID-19 hasta ahora".

    El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, subrayó que existen amenazas reales para el país de la presencia del nuevo coronavirus, teniendo en cuenta la situación en el área de las Américas y en el Caribe.

    Hasta el momento ocho países del área ya han reportado casos de coronavirus, entre ellos Estados Unidos, con 159, Canadá (33), Ecuador (13), México (5), Brasil (8), Chile (4), República Dominicana (1) y Argentina (2).

    Díaz-Canel insistió en la necesidad de "desechar la incertidumbre y contribuir a la preparación" para lograr la participación ciudadana en todas las acciones de este Plan.

    "Es importante todo el trabajo que hagamos con la gente, para que estén bien orientados, bien preparados y para que puedan participar. Esto lo ganamos con participación popular, con convocatoria y con el trabajo de todos", afirmó el mandatario de la isla.

    Por su parte, el ministro cubano de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda, explicó que se extremaron las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al territorio, con la observación epidemiológica de los viajeros procedentes de países con trasmisión de COVID-19, entre ellas la toma de temperatura, el aislamiento, la encuesta de casos sospechosos y la remisión a los sitios designados.

    El titular de Salud añadió que se incrementó la vigilancia de las infecciones respiratorias agudas por el sistema del médico y enfermera de la familia; se presta un seguimiento diferenciado a la presencia de síntomas respiratorios en pacientes de hogares de ancianos y maternos, casas de abuelos y hospitales siquiátricos.

    A su vez, el primer ministro cubano, Manuel Marrero, calificó el nuevo plan de "más abarcador" y auguró que tendrá un efecto mayor en la prevención y control del nuevo coronavirus, desde la responsabilidad de todos los organismos de la Administración Central del Estado involucrados, sobre todo de los ministerios de Salud, Transporte y Turismo.

     

    Tema:
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    Etiquetas:
    coronavirus en América Latina, Cuba
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook