En directo
    América Latina
    URL corto
    0 27
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El activista político ecuatoriano, Fernando Balda, anunció que impulsará juicios en Ecuador y en España contra el expresidente Rafael Correa por promover un supuesto intento de fuga de su exjefe de Inteligencia para evitar que sea extraditado de España.

    "Estoy tratando de convencer a las fuentes (quienes entregaron a Balda información para un documental) para que hagan la denuncia formal tanto en Ecuador como en España", dijo Balda, a la cadena radial Notimundo.

    Balda, un activista político opositor al expresidente Rafael Correa (2007-2017), presentó un vídeo titulado "La ruta del dinero", que implicaría a Correa en presuntas maniobras para propiciar la fuga de Pablo Romero, su exjefe de Inteligencia, a fin de evitar su extradición desde España al país sudamericano.

    Romero arribó a Quito el pasado 21 de febrero, extraditado desde España.

    Deberá responder ante la justicia por el supuesto secuestro de Balda en Bogotá, Colombia, a mediados de 2012.

    Correa está acusado por, supuestamente, haber ordenado el rapto.

    Según Balda, las fuentes que le proporcionaron audios, mensajes de voz, correos electrónicos y mensajes de texto para el documental "La ruta del dinero" son personas que estuvieron en el círculo íntimo del exgobernante y recibieron amenazas de muerte tras la difusión del video.

    "Ellos (las fuentes) grabaron las conversaciones entre Correa y Romero que revelan el manejo de estructuras jurídicas conjuntas, pagos realizados por Correa a los abogados de Romero y dan cuenta que Correa se reunió con el Vicepresidente de España, Pablo Iglesias, para tratar de evitar la extradición de Romero", detalló Balda.

    El 5 de marzo, en Quito, el parlamentario español Víctor González, junto con el eurodiputado Hermann Tertsch, ambos del partido derechista VOX, acompañaron al activista político ecuatoriano durante la presentación del documental ante medios locales.

    "Una de las misiones de Hermann Tertsch y Víctor González es contactar a las fuentes con el propósito de encontrar la manera de protegerlas ya sea por la vía jurídica o por el mismo Parlamento (español)", precisó Balda.

    Al mismo tiempo anunció que próximamente hará público un nuevo documental con supuestas irregularidades cometidas por Correa y otros exfuncionarios de su Gobierno, y que buscará abrir un proceso judicial contra el exmandatario.

    Etiquetas:
    juicio, España, Ecuador, Rafael Correa
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook