En directo
    América Latina
    URL corto
    0 29
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los gobiernos de Brasil y de EEUU firmarán un acuerdo militar en el marco de la visita que el presidente Jair Bolsonaro realizará a Miami (EEUU) entre el 7 y el 10 de marzo, según informó el diario local Folha de Sao Paulo.

    El acuerdo se denomina "RDT&E (la sigla en inglés de investigación, desarrollo, tests y evaluación)" y ayudará a abrir a la industria brasileña al mayor mercado de defensa del mundo, informa el medio local.

    El RDT&E comenzó a ser negociado por iniciativa de EEUU en 2017, durante el Gobierno del expresidente Michel Temer (2016-2018), pero la sintonía entre Trump y Bolsonaro habría ayudado a acelerar las conversaciones.

    En marzo de 2019, tras la primera visita de Bolsonaro a la Casa Blanca, Brasil recibió por parte de EEUU el status de aliado privilegiado fuera de la OTAN, una especie de paso previo a la firma de este acuerdo.

    Para que el pacto entre en vigor se necesitará de la ratificación de los Congresos de los dos países.

    Una vez ratificado, el acuerdo permitirá que los gobiernos firmen acuerdos de proyectos, y que empresas de ambos países puedan ser seleccionadas y contratadas para intercambiar programas, siempre bajo la supervisión de las autoridades de los dos países.

    En principio, la financiación de los proyectos será pública, aunque no se impide la posibilidad de inversiones de riesgo privadas y que empresas interesadas puedan sugerir proyectos.

    EEUU es el país con mayor gasto militar del mundo (concentra el 39% del gasto global), y aunque Brasil gasta mucho menos, bajo el Gobierno de Bolsonaro está aumentando su apuesta por la Defensa; según el citado diario en 2019 los gastos militares aumentaron un 15,9%.

    Etiquetas:
    Brasil, EEUU, Jair Bolsonaro
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook