América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senado de México suspende sesión por hallazgo de micrófonos para espionaje

CC BY-SA 3.0 / Haakon S. Krohn / Senado de México 01Senado de México
Senado de México - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El Senado mexicano suspendió una sesión legislativa después de que el opositor Partido Acción Nacional (PAN, centroderecha) denunció un supuesto espionaje en la cámara, y presentó equipos de audio hallados por personal administrativo en una sala de reuniones partidistas.
"Mi grupo parlamentario estábamos siendo espiados: me entregaron estos micrófonos. Le estamos entregando una carta, señora presidenta (del Senado), para que nos haga favor de llamar al Ministerio Público para hacer las investigaciones correspondientes", dijo Mauricio Kuri, coordinador de la bancada de la principal fuerza opositora.

La sesión senatorial fue suspendida y formulada una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

Bandera de México - Sputnik Mundo
México desaprueba presunto espionaje a periodistas que cubren caravanas migrantes
El líder de los legisladores de ese partido presentó en el recinto senatorial un aparato de audio, un micrófono y cableado encontrado en una de las principales salas de juntas de los senadores de su partido, donde deliberan sus posturas políticas y legislativas.

"Es un espionaje 'gandalla' (abusivo) a la oposición, es algo inaudito, tenemos que ir hasta las últimas consecuencias", expresó el político que recibió el respaldo de todos las fracciones parlamentarias.

El 29 de agosto pasado, el presidente Andrés Manuel López Obrador denunció en su conferencia de prensa matutina el hallazgo de cámaras y micrófonos en una sala de reuniones del Palacio Nacional, sede del Ejecutivo y actual residencia oficial.

Debate y respuesta del oficialismo

Por su parte, el coordinador del exgobernante Partido Revolucionario Institucional (PRI, centro), Miguel Angel Osorio Chong, respaldó la suspensión de la sesión para que la Fiscalía comenzara la investigación.

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México - Sputnik Mundo
América Latina
López Obrador desmiente haber sido comunista como afirma un archivo de espionaje
El senador, responsable de la política interior y servicios de inteligencia de la anterior administración (2012-2018), recordó que el Senado adquirió 600 cámaras después de que una legisladora fue herida levemente el año pasado, al abrir una paquete-bomba, y exigió saber dónde fue colocado cada nuevo equipo de vídeo.

Por su parte, el coordinador de la banca oficialista del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Ricardo Monreal, dijo en un mensaje a periodistas, posterior a la suspensión de la sesión, que "no aceptamos juicios sumarios, ni tampoco acusaciones irresponsables y temerarias".

Recordó que él ha sido víctima de espionaje: "nosotros en el pasado fuimos espiados, yo fui uno de ellos, nunca hemos avalado, ni lo haremos, esas prácticas deleznables; esas eran cosas cotidianas en el pasado".

El líder del partido gobernante confirmó que la Fiscalía fue notificada y que la presidencia del Senado ha elevado una "denuncia penal, de manera verbal y lo haremos por escrito, de esta práctica deshonesta".

Smartphone - Sputnik Mundo
Internacional
Así espiaron a los activistas contra la comida chatarra en México
Solicitó a los coordinadores de parlamentarios, "que no rompan la cadena de custodia".

Es decir, explicó, preservar el sistema de control y registro que se aplica a la evidencia del supuesto delito desde su localización hasta que la autoridad intervenga.

"Creo que es obvio lo que está pasando, nosotros exigimos una investigación objetiva, imparcial y profesional, no queremos pensar que se trate de montajes burdos, no lo aceptamos; confiamos en la Fiscalía", puntualizó Monreal.

Los peritos de la investigación determinará dónde fue encontrado el equipo, qué tipo de cables son, qué tiempo tienen, desde cuándo se usan, "si son recientes o antiguos", anunció.

"El que nada debe, nada teme, somos limpios, somos honestos, no admitimos ningún prejuzgamiento, y no, no somos iguales", subrayó legislador de Morena, repitiendo una frase de campaña del presidente López Obrador.

Expresó que sus dudas son qué es lo que se intentaba con ese equipo, y por qué razón.

Recordó finalmente que las remodelaciones con nuevas cámaras de seguridad realizadas no se instaló ninguna en oficina de los grupos parlamentarios, sino en áreas comunes.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала