América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cali prepara consejo de seguridad por asesinato de escolta de líder social en Colombia

© Foto : Pixabay / Marcus_TrappUna pistola (imagen referencial)
Una pistola (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Las autoridades de la ciudad colombiana de Cali (suroeste) realizan un consejo de seguridad con representantes del Gobierno Central tras el asesinato de Arley Hernán Chalá, escolta del reconocido líder social de Chocó (noroeste) Leyner Palacios.
"Hablamos con Leyner Palacios, él se encuentra bien y protegido, pero también tiene la intención de participar de este consejo de seguridad que haremos hoy a las seis de la tarde (23.00 GMT)", dijo el alcalde de Cali, Jorge Iván Ospina, a través de redes sociales.

​Chalá recibió 18 impactos de bala que le propinaron hombres en motocicleta cuando llegaba a su casa, en el sur de Cali.

Tanto Palacios como como organizaciones defensoras de derechos humanos, consideran que el homicidio puede ser una amenaza para el defensor.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 50 líderes sociales de Colombia y 10 exmiembros de las FARC han sido asesinados en 2020
"El atentado contra el líder social que terminó con la vida de su escolta no obedece a un hecho de hurto, riña o intolerancia, me parece que hubo clara intención de dañar a una persona", agregó el alcalde Ospina.

Palacios, quien representó a las víctimas del conflicto armado en los diálogos de paz en La Habana, debió abandonar Chocó el pasado enero tras amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares y desde entonces vive en Cali.

En el consejo de seguridad participarán, en representación del Gobierno central, la ministra del Interior, Alicia Arango, y el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, así como el alcalde Ospina y la gobernadora del departamento del Valle del Cauca (al cual pertenece Cali), Clara Luz Roldán.

Más temprano, el director encargado de la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP), Daniel Palacios, aseguró que el asesinato del escolta de Palacios no tendría relación con el líder social.

"Hoy no tenemos algún indicio de que esto haya sido un atentado contra el líder social Leyner Palacios, lo que tenemos claro es que fue un acto de sicariato, un acto de sevicia que amerita toda la investigación y esperamos que las autoridades den una respuesta pronta e inmediata", dijo Daniel Palacios a la emisora local W Radio.

El funcionario agregó que la UNP no tienen información sobre amenazas directas o situaciones que pusieran en riesgo la vida de Chalá Rentería, pero advirtió que las autoridades avanzan en las investigaciones.

Desde el mismo 4 de marzola UNP reforzó el esquema de seguridad de Leyner Palacios, mientras que las autoridades locales ofrecen una recompensa a quien dé información de los asesinos del escolta.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала