América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Asesinan en Cali a escolta de reconocido líder social colombiano Leyner Palacios

CC0 / Pixabay/geralt / Lugar de un asesinato (imagen referencial)
Lugar de un asesinato (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — La Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico (CIVP), que agrupa a organizaciones y víctimas del conflicto armado del Pacífico colombiano, denunció el asesinato de Arley Hernán Chalá, escolta del amenazado líder social del Chocó (noroeste) Leyner Palacios Asprilla, secretario general de dicha comisión.
"Este lamentable y repudiable hecho ocurrió el día de hoy, 4 de marzo de 2020, a las 3.00 pm (20.00 GMT), mientras el señor Chalá entraba a su residencia localizada en el barrio La Selva de Cali (suroeste)", indicó la CIVP en un comunicado.

La comisión precisó que Chalá "fue acribillado por individuos desconocidos" y precisó que en el lugar no se encontraba Palacios, quien "en la práctica estaba el día de hoy sin acompañamiento del esquema de seguridad".

Tras el hecho, la CIVP reclamó a la estatal Unidad Nacional de Protección (UNP) "mejorar las medidas de protección eficaces y serias con enfoque diferencial étnico y territorial" para personas como Palacios, quien abandonó Chocó (oeste) el pasado enero tras amenazas de muerte por parte de grupos paramilitares.

Un policía colombiano, imagen de archivo - Sputnik Mundo
América Latina
Más de 50 líderes sociales de Colombia y 10 exmiembros de las FARC han sido asesinados en 2020
"Con este hecho se prolonga la amenaza que pesa sobre el líder comunitario Leyner Palacios Asprilla, oriundo de Bojayá-Chocó.

Además sentimos que se cierne una amenaza contra todo el trabajo que realiza esta Comisión Interétnica de la Verdad del Pacífico, que tiene mandato de existencia de organizaciones étnico-territoriales de comunidades afrocolombianas e indígenas de la región", señaló la Comisión.

Por último, exigió al Estado colombiano, al Gobierno y a la Fiscalía General de la Nación que investiguen el crimen y "se haga justicia efectiva", al tiempo que se refuerce la seguridad de Palacios.

La Oficina de Derechos Humanos de la ONU, por su parte, condenó el hecho a través de Twitter y señaló que acompaña en Cali al líder social.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала