En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — La Central Obrera Boliviana (COB) dijo que decidió plantear al Gobierno transitorio de Jeanine Áñez un aumento salarial general de 10%, advirtiendo que los sindicatos no irán a una eventual negociación tripartita que incluya a los empresarios.

    "Esta demanda de un incremento del 10% es el punto central del pliego petitorio que presentaremos en los próximos días al Gobierno transitorio", dijo a reporteros el líder de la COB, Juan Carlos Huarachi.

    Los sindicatos, que aprobaron su planteamiento en una reunión nacional el 3 de marzo, esperan negociar bilateralmente con el Gobierno solo el tema salarial, que incluye además la demanda de un alza de 15% en el salario mínimo nacional.

    El pliego de demandas incluirá otros temas de política económica y social como ocurría durante el pasado Gobierno de Evo Morales (2006-2019), añadió.

    El año pasado, el Gobierno de Morales decretó tras acuerdo con la COB un aumento salarial general de 4% y subió el salario mínimo en 3%, ubicándolo en 2.122 bolivianos mensuales, equivalentes a 305 dólares.

    La Confederación de Empresarios Privados de Bolivia propuso el mes pasado que el alza salarial de este año sea solo de 1,47%, igual a la inflación de 2019, y que el salario mínimo sea congelado.

    En los casi 14 años de Gobierno de Morales, los aumentos salariales se anunciaban cada 1 de Mayo (Día Internacional de los Trabajadores), aunque con vigencia retroactiva a enero.

    Etiquetas:
    salarios, Bolivia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook