En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (189)
    111
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — Gel antibacterial, mascarillas, antigripales, guantes y vitamina C, están entre los productos más vendidos de las últimas tres semanas ante el nerviosismo por el coronavirus, dijeron a Sputnik los vendedores de farmacias de la capital.

    "Las mascarillas llegan en la mañana y en la noche ya no hay, hoy (4 de marzo) nos informaron que no llegarán más hasta el lunes", dijo a Sputnik una de las vendedoras de la cadena Farmatodo en Caracas que se identificó como Beatriz.

    Sputnik recorrió tres sedes de la referida cadena de farmacias en Caracas y ninguna disponía de tapabocas ni geles antibacteriales.

    "Los guantes no se han acabado porque cuestan el doble que un paquete de mascarillas; hoy la última caja de 25 tapabocas se vendió en 250.000 bolívares (equivalente a 3,5 dólares)", expresó Daniel Prado, trabajador de la cadena de farmacias.

    En al menos tres sucursales de Locatel, otra de las cadenas de farmacias más conocidas de Caracas, al ingresar destaca un anaquel repleto de mascarillas.

    "Trae 50 mascarillas y cuesta 994.000 bolívares (unos 13 dólares al cambio oficial)", señaló una de las vendedoras que prefirió no ser identificada.

    La trabajadora explicó que las mascarillas comenzaron a llegar hace una semana y "se han vendido muchísimas, especialmente personas de China se han llevado muchas cajas".

    A través de redes sociales y sitios de ventas en línea también se ofrecen mascaras asegurando que son "autorizadas para usar en caso de coronavirus", pero el precio de 25 de estas es oscilan entre los 30 y 40 dólares.

    Hasta el momento, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugirió que se utilice el modelo de mascarillas FFP2 (N-95) en caso de presentar síntomas, cuidar a alguien que presente los síntomas o estar en un lugar por el que transiten personas afectadas por el virus.

    Aunque en Venezuela hasta el momento no se reportó el primer caso de coronavirus, en las calles de la ciudad los pobladores expresaron su preocupación.

    "Yo espero que se estén tomando las medidas necesarias, pero lo que más me preocupa es que tengo la impresión de que el sistema sanitario del país es deficiente, los medicamentos de inmediato comienzan a escasear", indicó Indira Naranjos de 56 años.

    Además, destacaron que otro factor que genera nerviosismo es la inestabilidad del servicio de agua.

    "Hacen un comercial para decir que la gente se lave las manos en todo momento, pero nunca hay agua", señaló Milena Cerpa de 38 años.

    El ministerio de Salud de Venezuela señaló en reiteradas ocasiones que el sistema sanitario de su país se mantiene en alerta para evaluar cualquier caso sospechoso de coronavirus.

    En las fronteras terrestres y aéreas el Gobierno nacional también anunció que existe un programa preventivo.

    En el caso del aeropuerto internacional Simón Bolívar (el principal del país), Sputnik corroboró que los funcionarios del ministerio de Salud se encuentran desplegados y se encargan de medir la temperatura a quienes ingresan al país, para detectar que presenten alguno de los principales síntomas de este virus que es la fiebre.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (189)
    Etiquetas:
    Venezuela, coronavirus en América Latina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook