En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Gobierno de Estados Unidos informó de la extradición del exmilitar guatemalteco Gilberto Jordán, reclamado por la justicia de su país por su presunta participación en una masacre de 1982.

    "Después de 10 años en una prisión de Estados Unidos por fraude de inmigración, Gilberto Jordán, fue extraditado hoy [el 4 de marzo] para enfrentar la justicia en Guatemala por su presunta participación en la masacre Dos Erres en 1982", informó la representación de Washington en esa nación centroamericana.

    El Ministerio Público de Guatemala, en coordinación con la Policía Nacional Civil, procedió a detener a Jordán a su llegada.

    La masacre de Dos Erres se perpetró en la aldea homónima del departamento Petén (norte), donde un grupo de elite de las Fuerzas Armadas conocido como Los Kaibiles mató en diciembre de 1982 a más de 200 personas sin distinción de edad o sexo.

    Jordán, de 64 años de edad, admitió ser uno de los 20 militares de Los Kaibiles que llegaron a Dos Erres en busca de guerrilleros y, al no encontrar armas, comenzaron a matar a la población y a violar a mujeres y niñas antes de asesinarlas.

    La Oficina para el Control de Inmigración y Aduanas de EEUU (ICE, siglas en inglés) informó que a Jordán le fue revocada la ciudadanía estadounidense que adquirió en 1999, después que una investigación reveló en 2010 que había mentido sobre su pasado como militar durante la guerra civil en Guatemala (1960-1996).

    Según el ICE, Jordán reconoció que participó en la matanza y confesó que su primera víctima fue un bebé que arrojó al pozo comunal de agua.

    Otros dos integrantes de Los Kaibiles fueron deportados anteriormente por EEUU para responder por sus crímenes de guerra: Pedro Pimentel Ríos en 2011 y Santos López Alonso en 2016, sentenciados a 6.060 y 5.160 años de cárcel, respectivamente.

    A finales de enero pasado también fue detenido por el Ministerio Público el expolicía Francisco Cuxum, también deportado por EEUU, debido a la violación sistemática, entre 1981 y 1985, de una treintena de mujeres de la etnia maya Achi.

    Cuxum, de 64 años de edad, además fue declarado en 1998 como uno de los sospechosos de la masacre de 177 personas, incluyendo 107 niños, en el Cerro Pacoxom, el 13 de marzo de 1982.

    Según la Comisión para el Esclarecimiento Histórico, apoyada por Naciones Unidas, unas 200.000 personas murieron y otras 45.000 fueron desaparecidas durante la guerra civil en Guatemala, la gran mayoría de ellas indígenas mayas. 

    Etiquetas:
    EEUU, Guatemala, deportación
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook