- Sputnik Mundo
Internacional
Todas las noticias mundiales en un mismo portal informativo. Sigue de cerca lo que pasa en diferentes regiones del planeta.

Miguel Díaz-Canel recuerda el ataque terrorista al buque francés La Coubre

© Sputnik / Mikhail Klimentyev / Acceder al contenido multimediaMiguel Díaz-Canel, presidente de Cuba
Miguel Díaz-Canel, presidente de Cuba - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — El presidente cubano Miguel Díaz-Canel recordó el sabotaje que causó la explosión en 1960 del vapor francés La Coubre, fondeado en la bahía de La Habana y cargado de armas y explosivos.
"Cuba no olvida una de las huellas más tristes del terrorismo de Estado. Estas agresiones se iniciaron apenas triunfó la Revolución [Cubana en 1959]. Se ha resistido y se ha vencido", escribió Díaz-Canel en Twitter.

​Investigaciones realizadas después de la explosión el 4 de marzo de 1960 mostraron que el vapor La Coubre, que trasladaba 75 toneladas de armas y municiones a Cuba desde Bélgica, fue saboteado antes de llegar a la isla y explotó durante la descarga en La Habana, provocando la muerte de más de 70 personas, entre ellas seis marineros franceses, y cerca de 300 heridos.

El buque cargaba 525 cajas que contenían 25.000 granadas y 967 cajas con municiones que Cuba había adquirido en Bélgica, confirmó una reciente investigación del periodista colombiano Hernando Calvo Ospina, quien acaba de presentar un documental "El enigma del barco La Coubre".

Antonio Núñez Jiménez, cuarto descubridor de Cuba por sus estudios sobre el sistema cavernario de la Isla - Sputnik Mundo
El Jacques Cousteau cubano fue guerrillero y amigo del Che Guevara (fotos)
Ospina revisó las 1.500 páginas sobre el hecho que se conservan en los archivos de la naviera francesa Compagnie Générale Transatlantique, conocida como Transat, precisa un artículo del sitio Resumen Latinoamericano.

El investigador colombiano reafirma la tesis de un sabotaje a la embarcación, presumiblemente perpetrado en Europa antes de zarpar, y apoya la teoría de las autoridades cubanas de involucrar a la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de EEUU en su ejecución.

Aunque los detalles aún no están esclarecidos 60 años después, muchos coinciden en asegurar que fue un intento de privar a Cuba de medios de defensa, cuando ya la CIA fraguaba una invasión militar a la isla que se realizó 13 meses después, en abril de 1961, por Bahía de Cochinos.

Los archivos franceses con la información referente al vapor La Coubre se mantuvieron clasificados por más de cinco décadas, y todavía EEUU mantiene restringida la información acerca de este hecho.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала