En directo
    América Latina
    URL corto
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (15)
    0 0 0
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Chile aprobó el proyecto de ley que posibilita la paridad de género en el organismo que estará encargado de redactar una nueva Constitución en el caso de que triunfe esa opción en el plebiscito del 26 de abril.

    "Aprobado. Con 98 votos a favor, 3 en contra y 52 abstenciones se aprueba la fórmula de Paridad para el órgano constituyente en la Cámara. Pasa al Senado", informó en su cuenta de Twitter la Cámara de Diputados.

    La iniciativa es una reforma constitucional, por lo que requería de un quórum de 3/5, es decir, 93 votos.

    Este mecanismo aumenta 50% el número de cuotas y establece que las mujeres van a encabezar todas las listas.

    Además, los candidatos electos que pertenezcan al género sobrerrepresentado y que posean la menor cantidad de sufragios serán reemplazados por los postulantes más votados del género opuesto.

    La iniciativa pasó para su discusión en el Senado, donde se espera que sea votada esta misma tarde.

    El 26 de abril se realizará un plebiscito para que los chilenos decidan si quieren o no cambiar la actual Constitución, y el método a través del cual quieren hacerlo.

    La Constitución de Chile fue redactada en el año 1980, durante la dictadura de Augusto Pinochet, siendo aprobada tras un plebiscito realizado el mismo año cuando no existían registros electorales en el país y sin establecer ninguna garantía para la fiscalización de su transparencia, a raíz de lo cual ha sido constantemente criticada debido a su falta de legitimidad.

    Tema:
    El referéndum para una nueva Constitución de Chile en 2020 (15)
    Etiquetas:
    proyecto, paridad de género, Chile, constitución, Constitución de Chile
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook