En directo
    América Latina
    URL corto
    Coronavirus en América Latina (191)
    0 01
    Síguenos en

    MONTEVIDEO (Sputnik) — Los ministros de salud de los países del Foro para el Progreso de América del Sur (Prosur) están analizando la posibilidad de crear un comité de alto nivel para coordinar acciones contra el nuevo coronavirus (COVID-19), dijo el ministro de Salud de Chile, Jaime Mañalich.

    "Hemos propuesto un comité de alto nivel para coordinar qué acciones son adecuadas. Le hemos puesto a esta iniciativa "Latincovid", dijo el funcionario en una conferencia de prensa.

    Este 4 de marzo todos los ministros de salud de los países del Prosur realizaron una teleconferencia para analizar la situación del coronavirus en América Latina.

    Prosur es un organismo regional impulsado por Chile; fue creado a comienzos de 2019 para favorecer la integración sudamericana, y sus miembros son: Argentina, Brasil, Colombia, Chile, Ecuador, Guyana, Paraguay y Perú.

    De la reunión también participaron Bolivia y Uruguay, que integran Prosur como observadores.

    Por su parte, el canciller chileno Teodoro Ribera dijo que con esta conferencia se trató de "potenciar al máximo" la respuesta de los países ante esta enfermedad.

    "El objetivo de la reunión era intercambiar información sobre el estado actual de este virus en los demás países latinoamericanos, saber lo que están haciendo, intercambiar experiencias; se acordó intercambiar información y ver si era posible que algunos países que tienen mayores dificultades para realizar exámenes pudieran enviar muestras a otros países", agregó.

    Sostuvo que existe un "consenso común" de que el virus requiere de un tratamiento colectivo, porque no sólo se busca contener la enfermedad sino que exista el menor daño posible hacia la economía.

    Este 4 de marzo las autoridades sanitarias de Chile confirmaron el segundo caso de coronavirus en el país.

    El 3 de marzo, también Argentina confirmó el primer caso de COVID-19 en ese país.

    Hasta el 2 de marzo en las Américas había casos confirmados en EEUU, Canadá, México, Brasil, República Dominicana y Ecuador, según el último informe de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

    A finales de 2019, China informó de un brote de neumonía en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia de Hubei (sureste), causado por una nueva cepa de coronavirus que fue denominada SARS-CoV-2, en tanto la enfermedad que provoca fue llamada COVID-19.

    Solo en China hay 80.151 casos confirmados de COVID-19 y 2.943 muertes, informó el 3 de marzo la Comisión Nacional de Salud de ese país.

    Mientras que fuera de China hay 10.566 casos confirmados, 166 muertes en 72 países, según el último informe de la OMS, publicado el 3 de marzo.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (191)
    Etiquetas:
    Chile, coronavirus, Prosur
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook