En directo
    América Latina
    URL corto
    0 30
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El Ministerio Público de Venezuela informó sobre la detención de uno de los integrantes de la organización criminal 'Los Meleán', que se dedica a la extorsión y el secuestro en el estado de Zulia (oeste), específicamente en la frontera con Colombia.

    "El Comando Nacional Antiextorsión y Secuestro de la Guardia Nacional este lunes [el 2 de marzo] aprehendió en Maracaibo a Wilker Álvarez, por estar involucrado en la extorsión de una persona a quien le exigieron miles de dólares a cambio de no matar a su familia", indicó el fiscal general, Tarek William Saab, en una rueda de prensa ofrecida en Caracas.

    Policía nacional bolivariana
    © REUTERS / Ivan Alvarado
    De acuerdo con la información aportada por el fiscal, Álvarez era el encargado de aportar detalles sobre las víctimas y de recibir el dinero de la extorsión perpetrada por Didier Trejo, quien se encuentra en un centro de reclusión.

    De acuerdo con la información difundida, Trejo lograba salir durante la noche del centro de reclusión en el que cumple una condena por delitos graves a la propiedad y es sometido a juicio por homicidio, para cometer nuevos delitos.

    "Contra este sujeto por estos nuevos delitos, he dado la instrucción de que sea nuevamente judicializado, y tenga la máxima condena", añadió Saab.

    La acción del Ministerio Público ha permitido detener a 21 miembros de la banda Los Meleán, encontrándose otros seis requeridos por las autoridades, añadió el funcionario.

    De igual forma, Saab señaló que en el estado de Apure (sur), también fronterizo con Colombia, fueron detenidos a finales de febrero siete integrantes de la banda de El Fiebre.

    Los sujetos estaban extorsionando a un funcionario público, pidiéndole miles de dólares a cambio de no asesinarlo.

    En los últimos meses los cuerpos de seguridad del Estado venezolano han anunciado el inicio de un nuevo operativo de seguridad que busca la reducción de los delitos en el país.

    De acuerdo con el Ministro de Interior y Justicia, Néstor Reverol, el índice de criminalidad se redujo 34% entre enero y febrero de este año respecto a 2019.

    Plan para descongestionar centros de detención preventiva

    Además, Tarek William Saab señaló que el plan para el descongestionamiento de los centros de detención preventiva avanzó en seis regiones venezolanas en los últimos cuatro meses desde su implementación.

    "Hasta el 20 de febrero se han obtenido avances en los centros de detención preventiva en el área metropolitana de Caracas, Táchira [oeste], Zulia [oeste], Miranda [norte], Anzoátegui [este] y Carabobo [centro]", indicó el fiscal en la presentación del balance en la sede del Ministerio Público en la capital.

    En los centros se encuentran los privados de libertad que esperan la audiencia preliminar, culminación de juicio o un cupo para ser trasladados a algún internado judicial.

    En ese sentido, Saab indicó que desde el inicio del plan en octubre pasado se han celebrado 1.119 audiencias extraordinarias, se han prestado 1.056 asistencias jurídicas, han otorgado 577 medidas cautelares sustitutivas de libertad, 10 libertades plenas y 10 medidas humanitarias a los privados de libertad.

    Además, el fiscal detalló que en el marco del descongestionamiento de los centros han dictado 562 privativas de libertad, se han trasladado 140 penados a centros penitenciarios y 10 adolescentes a entidades de atención.

    En el plan participan el Tribunal Supremo de Justicia, la Defensoría del Pueblo, el Ministerio de la Defensa, el Ministerio de Servicio Penitenciario, el Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional, la Policía Nacional Bolivariana y la Dirección de Contrainteligencia Militar.

    En octubre pasado, el titular del Ministerio Público había anunciado que se plantearon una primera etapa, mientras desarrollan las estrategias a largo plazo para atender la problemática "estructural" del sistema de justicia en Venezuela. 

    Etiquetas:
    Tarek William Saab, extorsión, secuestro, detención, Venezuela, Ministerio Público de Venezuela
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook