En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — Dos personas fallecieron y otras 42 pacientes más son atendidos por la aplicación de un medicamento contaminado con una bacteria, en un hospital regional de Petróleos Mexicanos (Pemex) en el sureste del país, informó la compañía estatal.

    "Se reporta el fallecimiento de un segundo paciente afectado por este hecho, mismo por el cual se integró la carpeta de investigación (…), contra quien o quienes resulten responsables, para deslindar las responsabilidades que correspondan", dijo Pemex en un comunicado.

    La aplicación del medicamento contaminado ocurrió en el hospital de la Villahermosa, capital del estado petrolero de Tabasco (sureste), en las costas del Golfo de México.

    El "producto contaminado", es un medicamento denominado Heparina Sódica, procedente en un lote identificado como "C18E881 con caducidad de enero 2021", dice el reporte hospitalario difundido por la empresa.

    Actualmente, 42 pacientes que se atendieron en el hospital regional de Pemex por problemas renales se encuentran "bajo seguimiento médico".

    El reporte de laboratorio clínico "revela el desarrollo bacteriano de Klebsiella spp en los cultivos de la Heparina (Sódica) contaminada".

    De los pacientes bajo seguimiento, "22 se atienden de manera ambulatoria, 16 permanecen hospitalizados y cuatro se encuentran en terapia intensiva".

    Los pacientes que recibieron producto contaminado con la bacteria recibían tratamiento de hemodiálisis, terapia de sustitución renal que se aplica para casos de disfunción de los riñones.

    Pemex informó que este martes "31 pacientes están siendo atendidos mediante sesiones de hemodiálisis, bajo la supervisión de médicos y autoridades del Hospital Regional de Pemex".

    Los hemocultivos de los pacientes afectados han resultado positivos en los estudios de laboratorio sobre la mencionada bacteria.

    La compañía estatal exhortó a la comunidad petrolera y a la sociedad, a "evitar rumores que dañan a la empresa y sus trabajadores".

    Pemex comenzó una investigación en el hospital y "acompaña de manera integral" a los pacientes afectados y a sus familiares, por su derecho a la salud como empleados de la petrolera, puntualiza el informe.

    Etiquetas:
    Pemex, México
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook