América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Senadores: Gobierno uruguayo contradice su promesa electoral ante aumento de tarifas

© REUTERS / Andres Cuenca Olaondo
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay
Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El nuevo Gobierno uruguayo se "contradice" y tiene muchas "inconsistencias" al anunciar que ajustará el precio de tarifas cuando durante la campaña electoral prometió que no iba aumentar el costo de los servicios públicos, dijeron los senadores por el opositor Frente Amplio (centro-izquierda), Óscar Andrade y Charles Carrera.
"Están haciendo el más fuerte incumplimiento no solo de una promesa electoral, sino de un elemento principal de crítica de la oposición (actual Gobierno) por lo menos en los últimos 10 años; cada vez que hubo que ajustar las tarifas por más que estas evolucionaron por debajo de la inflación y del Índice Medio de Salarios, la postura sistemática de la oposición fue que eso era un tarifazo", dijo a esta agencia Andrade, quien fue precandidato por el Frente Amplio.

Luis Lacalle Pou, presidente de Uruguay - Sputnik Mundo
América Latina
Nuevo Gobierno uruguayo busca afinar números de entes públicos y ajustar precio de tarifas
El 28 de mayo del 2019, el presidente Luis Lacalle Pou dijo en plena campaña electoral que se comprometía a no aumentar los impuestos, tarifas públicas y combustibles.

"¿Alguien cree que vamos a salir de este proceso de cierre de empresas con más carga tributaria? La opción es bien clara: más plata en el Estado, menos plata en la gente; menos plata en el Estado es más plata en la gente, es simple", afirmó durante un acto en el Cerrito de la Victoria en Montevideo.

Sin embargo, el martes el nuevo Gobierno pidió que se revisen los costos del Estado para hacer un ajuste en el precio de las tarifas.

Por su parte, Carrera sostuvo a esta agencia que cada vez que la administración del Frente Amplio hacía alguna adecuación de las tarifas, los líderes del actual Gobierno criticaban la decisión.

Contante y Sonante - Sputnik Mundo
Contante y sonante
Déficit fiscal y tarifas públicas: claves de la política económica del nuevo Gobierno de Uruguay
"Tenían directores en organismos públicos; siempre hacían críticas a la gestión de las empresas públicas; ahora son Gobierno, prometieron a la población que iban a bajar las tarifas y ahora lo que están haciendo es subiéndolas; por tanto, están contradiciendo su propio discurso de campaña", afirmó Carrera.

Según el diario El País, el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, Isaac Alfie, envió una carta a la presidenta de la Administración Nacional de Combustibles, Alcohol y Portland (Ancap), Marta Jara, en la que se le pide un estudio tarifario.

El texto recuerda que Ancap no ajusta el precio de los combustibles hace "más de 14 meses" y en ese lapso "los precios al consumo han variado por encima del 11,75%"; el dólar aumentó 21,5% y los salarios "en promedio un 17,9%".

Por su parte, Andrade dijo que este anuncio debería transformarse en un "hecho político de mucha magnitud", porque es una "inconsciencia" con uno de los planteos que fue "caballito de batalla" por parte de la oposición.

Otras inconsistencias

Por otro lado, Carrera señaló que el nuevo Gobierno “ha sido irresponsable”, porque no asignó a las nuevas autoridades para las empresas públicas.

Voces del Mundo - Sputnik Mundo
Voces del Mundo
Frágil inicio: Lacalle Pou gobernará con aliados que "son rivales potenciales"
“El Frente Amplio ha desarrollado una transición impecable, porque le ha dado toda la información, ha querido desde hace meses comenzar la transición y no ha podido porque el nuevo Gobierno no ha designado todavía a las nuevas autoridades (...) por esa irresponsabilidad del Gobierno entrante tenemos algunos funcionarios que fueron designados por el Gobierno saliente que están en una situación incómoda”, señaló.

Consideró que esta “desprolijidad” del Gobierno, muestra que “no está preparado para la gestión pública” y señaló que el Frente Amplio pone a disposición del Poder Ejecutivo los cargos de los directores de las empresas públicas.

Lacalle Pou, del tradicional Partido Nacional (centroderecha), juró el 1 de marzo como nuevo presidente de Uruguay, cargo que ocupará hasta el 1 de marzo de 2025, poniendo fin así a 15 años de gobiernos del Frente Amplio.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала