América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Funcionario argentino es condenado a 6 meses de prisión por aplicación de la Ley de Medios

CC BY 2.0 / Meesh / barring freedomPrisión (imagen referencial)
Prisión (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — El titular de la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (Afsca) de Argentina en el Gobierno de Cristina Fernández (2007-2015), Martín Sabbatella, fue condenado a seis meses de prisión en suspenso por abuso de autoridad en la aplicación de la ley de medios.

El funcionario fue "condenado a seis meses por abuso de autoridad en la aplicación de la ley de medios", informaron fuentes judiciales a las que accedió Sputnik.

Justicia (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
La Justicia argentina procesa por primera vez a un exfuncionario del actual Gobierno
También fue condenado a 12 años de inhabilitación para ejercer cargos públicos.

La sentencia fue dictada en el juicio que llevó adelante el juez federal Ariel Lijo, que absolvió a los otros nueve acusados en la causa.

Sabbatella, presidente en la actualidad de la Autoridad de Cuenca Matanza Riachuelo (Acumar), encargada de sanear el curso de agua que recorre la provincia y la ciudad de Buenos Aires, no deberá dejar su cargo de momento, pues el veredicto no es firme y será recurrido por el funcionario.

Reacción

"Acabo de ser condenado por el solo hecho de haber intentado que el Grupo Clarín cumpliera la Ley de Medios", reaccionó el titular de Acumar desde las redes sociales.

La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Argentina, las entrañas del lawfare y la fabricación de "arrepentidos"
La condena del juez Lijo "es un disparate y se enmarca en la estrategia de persecución y lawfare que llevó adelante el macrismo con el Grupo Clarín y una parte del sistema judicial", señaló en alusión al Gobierno anterior del expresidente Mauricio Macri (2015-2019).

Antes de anunciar que apelaría la sentencia, Sabbatella atribuyó el fallo a "un intento de disciplinamiento porque se creen dueños de la justicia y se piensan por encima de las normas".

"No es una condena a mí, es una señal a la política y a los funcionarios y funcionarias para que nunca nadie se atreva a tocar sus privilegios", agregó.

Los expresidentes de Argentina Néstor Kirchner y Cristina Fernández abrazados en un acto - Sputnik Mundo
'Codicia': la serie sobre "corrupción K" que rechazó Netflix y agitó la política argentina
Designado en 2012 como titular del Afsca por la expresidenta Fernández (2007-2015) hasta su reemplazo con el Gobierno de Macri, Sabbatella fue responsable de la implementación de la Ley De Servicios de Comunicación Audiovisual (o ley de medios) desarticulada por el Ejecutivo anterior a través de un decreto que fue ratificado por el Congreso en abril de 2016.

El instructor de la causa, el fallecido Claudio Bonadio, procesó a Sabbatella en mayo de 2017 tras considerar que había ordenado y avalado "un trámite diferencial y arbitrario" con respecto al consorcio mediático más grande del país, el Grupo Clarín, tras haber rechazado el plan voluntario que había presentado la empresa para adecuarse a la legislación.

Ariel Lijo dará a conocer los fundamentos de la sentencia este jueves.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала