En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    RÍO DE JANEIRO (Sputnik) — Los principales partidos de oposición al Gobierno de Brasil publicaron un manifiesto en el que piden unidad en las fuerzas progresistas frente a la situación del país, pero no citan la posibilidad de presentar una petición de impeachment contra el presidente Jair Bolsonaro.

    En el manifiesto hablan de resistir a la agenda neoliberal del Gobierno, de definir una pauta de actuación "conjunta" en el Congreso Nacional, fortalecer el foro permanente de los partidos de la oposición para definir "acciones y manifestaciones conjuntas", así como construir actos nacionales "unificados" en defensa de los derechos del pueblo y la soberanía de Brasil.

    La reunión de la oposición se produce a raíz de que saliera a la luz que Bolsonaro expresó en grupos privados de Whtasapp su apoyo a manifestaciones que movimientos bolsonaristas radicales están convocando para el 15 de marzo con el fin de expresar su rechazo contra el Congreso Nacional y el Tribunal Supremo Federal, por entender que obstaculizan la labor del Gobierno.

    En los últimos días, líderes de la oposición criticaron con fuerza esa postura y advirtieron que barajarían la posibilidad de pedir que se abriera un proceso de impeachment (juicio político), al entender que el presidente habría cometido un delito de responsabilidad, la base legal que prevé la Constitución para que se inicie ese proceso.

    Los firmantes del manifiesto dejaron de lado esa opción, pero remarcaron que, al apoyar estas manifestaciones, Bolsonaro "actúa para desestabilizar las instituciones".

    Además, subrayan que el presidente brasileño "ofende sistemáticamente la Constitución y la democracia" mientras el país vive crisis en varios frentes.

    Destacan que la economía sigue estancada y que la política de austeridad dirigida a atender los intereses del sistema financiero drena los recursos de la sociedad; además el real está cada vez más devaluado, no hay inversiones públicas ni privadas y las perspectivas de crecimiento del Producto Interno Bruto son menguantes.

    En el campo social, critican que el hambre "haya vuelto a atormentar a las familias", así como los recortes en programas de protección social o la falta de una respuesta efectiva a los índices de desempleo y a la precariedad.

    Por todo ello, además de prometer trabajar para reforzar la unidad, expresaron su apoyo a manifestaciones populares previstas para los próximos días: 8 en el Día de la Mujer), el 14 a dos años del asesinato de la exconcejala de Río de Janeiro (sureste) Marielle Franco y el 18 de marzo en defensa de la educación y el servicio público.

    Firman el manifiesto el Partido de los Trabajadores, el Partido Socialista Brasileño, el Partido Democrático Laborista, el Partido Socialismo y Libertad, el Partido Comunista de Brasil, la Rede Sustentabilidade, el Partido Verde y Unidad Popular.

    Etiquetas:
    Jair Bolsonaro, Brasil
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook