América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

López Obrador rechaza la renuncia del jefe del plan 'Sembrando Vida' que incumplió metas

© REUTERS / Henry RomeroAndrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano
Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano - Sputnik Mundo
Síguenos en
CIUDAD DE MÉXICO (Sputnik) — El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rechazó la renuncia de Javier May Rodríguez al cargo de jefe del programa 'Sembrando Vida', destinado a cultivar árboles frutales y maderables en el sureste del país y generar 200.000 empleos agrícolas, que solo alcanzó el 14% de la meta anual.

El mandatario respondió en conferencia de prensa que "se va a revertir" el decreto, que emitió la titular de la secretaría federal de Bienestar, María Luisa Albores, para "abrogar las funciones" del jefe del programa fallido.

Un participante del programa 'Sembrando vida' - Sputnik Mundo
América Latina
Programa mexicano 'Sembrando vida', el camino hacia la autosuficiencia alimentaria
El 31 de enero pasado, la secretaria federal de Bienestar, María Luisa Albores, admitió en su primer año de operación que "la estrategia de reforestación más grande del mundo", no contó con suficientes plantas para cultivar por fallas en los viveros militares.

May Rodríguez, "sí se va a quedar, ha hecho un buen trabajo, es de primera", dijo el mandatario, al argumentar que no fue informado de la renuncia ni del decreto de abrogación de funciones.

El funcionario, que ocupaba además la subsecretaría de Bienestar, anunció que regresaría a ocupar su asiento en el Senado, donde había pedido licencia para trabajar con López Obrador.

"Hay diferencias, pero prefiero mujeres y hombres, libres con criterio", puntualizó el presidente.

En un documento dirigido a los coordinadores del programa 'Sembrando Vida', May Rodríguez acusó a la titular de Bienestar que dirige los programas sociales de "abrogar unilateralmente las facultades" para operar el programa social.

500 millones - Sputnik Mundo
500 millones
López Obrador: "El programa Sembrando Vida cambiará la política económica de México"
La meta de 2019 era sembrar 575 millones de plantas, pero el programa solo contó con 80 millones, casi el 14% de la materia prima vegetal requerida para las plantaciones.

El año pasado, ese programa recibió 15.000 millones de pesos (unos 790 millones de dólares), pero apenas la mitad de las plantas disponibles eran viables para crecer, alrededor de 40 millones de árboles plantados.

Un convenio con 12 viveros de la Secretaría de la Defensa Nacional dotaría de 100 millones de plantas al programa, pero los militares no cumplieron "debido al prolongado estiaje".

En el caso de viveros militares, el suministro fue de solo 37 millones.

Según un reporte oficial, cada planta del programa costó 375 pesos (casi 20 dólares).

Andrés Manuel López Obrador, el presidente de México - Sputnik Mundo
Economía
¿Crecerá el sector agro mexicano con menos inversión? La apuesta de AMLO
"Es importante este dato porque hicimos un convenio para 100 millones de plantas, después nos dijeron que iba a haber una baja a 80 millones y nuestra realidad es que nos entregaron 37 millones", informó Albores, semanas antes de la renuncia del funcionario.

Este año 2020 la meta fue duplicada, para sembrar 1.100 millones de plantas, y el presupuesto gubernamental casi es el doble: 28.000 millones de pesos (unos 1.500 millones de dólares).

Los militares construirán "el vivero más grande de América Latina" en la ciudad de Tapachula, estado de Chiapas (sur), fronteriza con Guatemala.

El Gobierno de México destinó, además, 100 millones de dólares para exportar el programa a Honduras, Guatemala y El Salvador, y crear allí unos 20.000 empleos rurales en cada país, para atender las causas de la migración.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала