En directo
    América Latina
    URL corto
    0 20
    Síguenos en

    CARACAS (Sputnik) — El presidente de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral, de mayoría opositora), Luis Parra, dijo que los integrantes del comité de postulaciones electoral tienen 45 días para presentar los avances al país, sobre la designación de los nuevos rectores del Consejo Nacional Electoral (CNE).

    "Habrá una juramentación donde ese comité de postulaciones conformado por 21 miembros tendrá que empezar a desarrollar un cronograma de actividades, la recepción de las postulaciones, tienen 45 días para que en ese lapso puedan decirle los avances al país", indicó Parra en rueda de prensa en la sede del parlamento en Caracas.

    El titular del poder legislativo detalló que las postulaciones de quienes conformarán el nuevo CNE deberá ser aprobado por la mayoría calificada parlamentaria.

    "Los diferentes nombres deben para presentarlos a la plenaria y que se pueda decidir tan solo con la mayoría calificada, para que pueda dar el respaldo de esos nombres que garanticen que ese poder electoral estará al servicio de la parcialidad, del equilibrio, de la transparencia, pero sobre todo de la promoción del camino electoral", sostuvo.

    Parra indicó que un nuevo Consejo Nacional Electoral es el primer paso, para unas elecciones que le brinden "la transparencia y la verdadera razón que nuestro pueblo pueda elegir".

    El 26 de febrero los diputados venezolanos que integran la comisión preliminar, designaron a los 10 ciudadanos de la sociedad civil que conformarán el comité de postulaciones electorales, que se encargará de designar los nuevos miembros del CNE.

    La elección de un nuevo Consejo Nacional Electoral forma parte de los seis acuerdos que establecieron el Gobierno de Nicolás Maduro y un sector de la oposición, en la Mesa de Diálogo Nacional instalada el pasado 16 de septiembre.

    De acuerdo con los períodos establecidos en la Constitución venezolana las parlamentarias deberían realizarse a finales de 2020.

    Etiquetas:
    oposición, Venezuela, Luis Parra, asamblea nacional
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook