En directo
    América Latina
    URL corto
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    142
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Ecuador confirmó la detección del séptimo caso de coronavirus en el país andino.

    "Tras información entregada por el Instituto Nacional de Investigación de Salud Pública, los casos de coronavirus (COVID-19) en Ecuador ascienden a siete", dijo el Ministerio en un comunicado.

    El último caso se confirmó en la noche del 2 de marzo y según el Ministerio se trata de una persona que mantuvo contacto con la primera portadora del coronavirus.

    La última persona que el 2 de marzo dio positivo al coronavirus presenta síntomas leves y se encuentra en aislamiento domiciliario, bajo vigilancia médica.

    Hasta el momento, el Instituto ha efectuado pruebas a otras 14 personas que presentaron alguna sintomatología respiratoria y los resultados han sido negativos para el coronavirus.

    La primera paciente detectada con coronavirus, una mujer de más de 70 años que el 14 de febrero llegó a Guayaquil (oeste) procedente de España, se mantiene con pronóstico reservado.

    El Ministerio de Salud ha fijado un cerco epidemiológico a 177 personas que tuvieron contacto con la mujer.

    Coronavirus en Ucrania

    El primer caso de infección con el nuevo coronavirus fue detectado a un nacional ucraniano que acababa de regresar de Italia, comunicó el Ministerio de Sanidad.

    "Ayer [el 2 de marzo] les dije que tenemos cuatro casos sospechosos, hoy esta sospecha fue confirmada en una persona", dijo el ministro de Sanidad, Víctor Liashko, citado por la televisión ucraniana. 

    El ministro precisó que un matrimonio fue aislado justo a su regreso de Italia y dos días después, el 28 de febrero, el hombre presentó síntomas de coronavirus.

    Al día siguiente, el infectado fue ingresado en un hospital, designado por el Ministerio de Sanidad en la provincia de Chernivtsi, oeste del país, y el 2 de marzo dio positivo en la prueba del coronavirus.

    Se señala que la esposa del enfermo no presenta síntomas del COVID-19.

    La pareja recorrió distintas ciudades en Italia y de allí tomó un vuelo a Rumanía, desde donde regresó en coche a la ciudad de Chernivtsi.

    El ministro añadió que se está trabajando con las personas que contactaron con el paciente.

    "Hubo pocos contactos, los epidemiólogos locales están al tanto de todos ellos y ahora trabajan con estos individuos", comentó.

    El caso de coronavirus en Chernivtsi es el primer caso confirmado en el territorio de Ucrania. Antes, la infección se diagnosticó a dos ciudadanos de Ucrania que trabajaban en el crucero Diamond Princess en Japón, así como a una ucraniana que reside en Italia.

    Francia distribuirá hasta 20 millones de mascarillas 

    El Ministerio de Sanidad francés tomará de sus reservas de 15 a 20 millones de mascarillas médicas más para distribuir entre la población debido a la propagación del coronavirus, informó su titular, Olivier Veran.

    Según los últimos datos, en Francia se confirmaron 191 casos de infección con coronavirus, de los que 64 corresponden al departamento de Oise (región de Alta Francia), tres personas murieron.

    "Quiero anunciar nuestra decisión de distribuir adicionalmente de 15 a 20 millones de mascarillas", dijo el ministro al intervenir en el canal de televisión BFMTV.

    También informó que la primera entrega fue de 5 millones de mascarillas repartidas en centros regionales de salud pública, instituciones médicas y hogares de ancianos, y otros diez millones, a las farmacias del país, sobre todo a las del departamento de Oise, donde la situación es especialmente complicada.

    A nivel global, el COVID-19 ya infectó a más de 90.900 personas en más de 70 países y provocó más de 3.100 muertes, la aplastante mayoría en la China continental.

    Tema:
    COVID-19, ante el riesgo de ser una pandemia (303)
    Etiquetas:
    coronavirus de Wuhan, coronavirus en América Latina, Ecuador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook