América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Ecuador instala audiencia contra sospechosos de incendio a Contraloría durante protestas

© Sputnik / Mercedes Álvaro El edificio de la Contraloría General de Ecuador, en Quito, luego de que grupos de encapuchados, lo atacaron y prendieron fuego a varias de sus oficinas. Los vidrios rotos, el olor a humo, el color negruzco de sus paredes, son los vestigios del último fin de semana, en que la violencia se apoderó de Quito, en medio de las protestas por el incremento de los precios de los combustibles.
El edificio de la Contraloría General de Ecuador, en Quito, luego de que grupos de encapuchados, lo atacaron y prendieron fuego a varias de sus oficinas. Los vidrios rotos, el olor a humo, el color negruzco de sus paredes, son los vestigios del último fin de semana, en que la violencia se apoderó de Quito, en medio de las protestas por el incremento de los precios de los combustibles. - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — Comenzó en la Corte de Justicia de Quito, Ecuador, la audiencia preparatoria de juicio en contra de los 27 sospechosos de incendiar el edificio de la Contraloría General del Estado en el marco de las protestas realizadas contra el Gobierno del país sudamericano durante los primeros días de octubre de 2019.
"Caso Contraloría: se instala audiencia preparatoria de juicio contra 27 procesados por Fiscalía, como presuntos autores de sabotaje, toma de instalaciones públicas y destrucción de registros, en concurso real de infracciones, por el ataque a Contraloría (octubre 2019)", dijo en su cuenta de Twitter la Fiscalía General del Estado.

​El pasado 12 de octubre, un grupo de encapuchados ingresó violentamente a las instalaciones de la Contraloría, en Quito, donde provocaron destrozos de mobiliario y documentos, y prendieron fuego al edificio.

La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
América Latina
En Ecuador liberan a 14 detenidos por quema de la Contraloría durante protestas
El suceso se dio en el marco de las protestas que por 12 días convulsionaron a Ecuador en contra de la decisión del Ejecutivo de eliminar los subsidios a la gasolina de 87 octanos y al diésel.

Al final, el presidente Lenín Moreno, derogó las medidas.

Los procesados fueron detenidos dentro del edificio de la Contraloría, pero el exdefensor público Ernesto Pazmiño, quien representa a varios de los involucrados, dijo que "los 27 acusados no incendiaron el edificio de la Contraloría, porque fueron detenidos a las 12:50 y el incendio comenzó a las 14:30", del 12 de octubre pasado.

La Contraloría General de Ecuador afectada por un incendio - Sputnik Mundo
América Latina
Justicia ecuatoriana reconstruye quema de la Contraloría ocurrida durante las protestas
Mientras tanto, Mariana Yumbay, exjueza de la Corte Nacional de Justicia, también abogada de los acusados, señaló que si bien quienes están siendo juzgados fueron detenidos dentro del edificio, "eso no implica que hayan cometido los tres delitos por los cuales están siendo procesados".

La Fiscalía dice que los procesados fueron encontrados con botellas con líquido inflamable, piedras, voladores y tronadores, por lo cual investigó los posibles delitos de sabotaje, paralización de un servicio público y destrucción de archivos.

Por tratarse de delitos contra el Estado, que pueden ser sancionados hasta con diez años de prisión, la diligencia se declaró reservada.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала