En directo
    América Latina
    URL corto
    0 401
    Síguenos en

    En su columna radial, el exmandatario uruguayo José Mujica cuestionó la cobertura de los medios de su país en la asunción del derechista Luis Lacalle Pou a la Presidencia de Uruguay. A su juicio, el neoliberalismo viene acompañado de "una fuerte dictadura mediática" que deforma y oculta la información para manipular las masas.

    El expresidente uruguayo José Mujica advirtió este lunes sobre "la concentración del poder mediático" que tiende a favorecer la difusión de posturas favorables al neoliberalismo. Tras la asunción del derechista Luis Lacalle Pou como presidente de Uruguay, Mujica ironizó con que mucha prensa local se limitó a informar sobre la vestimenta de las figuras del nuevo Gobierno.

    Mujica inició su audición radial en la emisora M24 de Montevideo señalando que su país aún se encuentra "en medio del ruido del cambio gubernamental" y cuestionando que, en lugar de informar sobre la reciente renuncia del comandante en jefe del Ejército uruguayo, la prensa "se ha encargado de difundir hasta las características de los trajes y la hechura de algunos vestidos femeninos".

    Tras cuestionar la postura de la prensa uruguaya, Mujica sostuvo que una de las diferencias entre el liberalismo clásico y el neoliberalismo radica en que el último "viene acompañado de una especie de creciente dictadura mediática, que es el punto contrario al reino de la libertad de prensa".

    Mujica identificó "un proceso de concentración de la información, con la creación de verdaderos oligopolios mediáticos". Para el actual senador, "esta tendencia va creando una cultura de la posverdad, un montón de selecciones mediáticas que van sembrando sobre la sociedad, indirectamente, los fundamentos del pensamiento neoliberal para consumo de las grandes masas".

    Para el uruguayo, este tipo de discurso "pone las velas batientes para la concentración de la riqueza", algo que trae aparejada "la concentración del poder de carácter político". En ese sentido, consideró que "los grandes medios están informando, deformando la información y ocultando permanentemente a favor de crear opinión con respecto a lo que piensan".

    Mujica puso otro ejemplo de concentración de la riqueza en Uruguay: la posibilidad de que el grupo estadounidense Goldman Sachs concrete una operación monopólica en el mercado de supermercados de Uruguay, algo prohibido expresamente por la legislación del país.

    "Esto no es tener inquina con la riqueza. Hay una ley: la concentración de la riqueza tiende a establecer políticas oligopólicas y monopólicas que envilecen la libre competencia y, en nombre de la libertad económica, terminan quitándole la más mínima libertad a la multitud de pequeños intereses e iniciativas que existen en la sociedad", alertó.

    El expresidente enfatizó "la importancia del combate de ideas", ya que "cuando te dicen 'las ideas no importan' es precisamente una forma clara de desarmarte para defender los intereses de la gran mayoría".

    Etiquetas:
    concentración, medios de comunicación, neoliberalismo, José Mujica
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook