En directo
    América Latina
    URL corto
    0 03
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — Un líder parlamentario del Movimiento Al Socialismo (MAS) de Bolivia advirtió que el partido del expresidente Evo Morales (2006-2019) sería derrotado holgadamente por una eventual alianza de sus rivales en una segunda vuelta en las próximas elecciones generales del país.

    "Queremos decir a los militantes del MAS, a los sectores sociales, que con esa encuesta estamos perdiendo; ante una eventual segunda vuelta, (los partidos conservadores) nos llevan el 23% de ventaja", dijo a reporteros Efraín Chambi, jefe de la bancada masista en el Senado.

    El parlamentario refirió a una encuesta preelectoral de hace 15 días, la única divulgada hasta ahora, que dio al candidato presidencial del MAS, Luis Arce, un primer puesto en la intención de voto, pero todavía sin el respaldo suficiente para una victoria en primera vuelta el 3 de mayo.

    "El MAS tiene 31,6% y si sumamos (la intención de voto) de la oposición, hoy oficialismo, llegan al 52,3", señaló Chambi.

    Los rivales del MAS, entre ellos el expresidente Carlos Mesa (2003-2005) y la presidenta transitoria Jeanine Áñez, "pese a sus diferencias no han descartado una coalición para enfrentar al MAS en una segunda vuelta", afirmó el senador masista.

    Basándose en estos números, Chambi convocó a la unidad a destacados dirigentes, militantes y simpatizantes que se apartaron del MAS en la última década, pasando en algunos casos a ser independientes y en otros hasta frontales opositores al "proceso de cambio" de 14 años liderado por Morales hasta su caída en noviembre pasado.

    El líder parlamentario citó entre esas figuras a los dirigentes indígenas y campesinos Felipe Quispe, Félix Patzi, Román Loayza, Damián Condori y Luis Alfaro, que lanzaron sus propias candidaturas parlamentarias o regionales, a la expresidenta de la Cámara de Diputados Rebeca Delgado.

    Quispe rechazó de inmediato la invitación de Chambi, en tanto que Patzi, actual gobernador de La Paz, dio una respuesta ambigüa señalando que su partido Movimiento Tercer Sistema, que no concurrirá a los comicios de mayo, ya ha resuelto no apoyar al MAS pero volverá a debatir el tema en los próximos días.

    Los demás exmasistas mencionados por Chambi no hicieron declaraciones.

    En las elecciones de octubre pasado, que fueron anuladas por presunto fraude, Morales ganó en primera vuelta, según el cómputo oficial, seguido por Mesa.

    Etiquetas:
    elecciones generales, Bolivia, Movimiento Al Socialismo (MAS)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook