En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    Coronavirus en América Latina (189)
    0 01
    Síguenos en

    Este sábado el ministerio de Salud chileno descartó que una paciente de 33 años que se encontraba en observación un hospital de Santiago fuera portadora de coronavirus, evitando con ello sumar al país andino a las naciones de Latinoamérica que han presentado casos de Covid-19.

    Mientras la ministra de Salud de Ecuador, Catalina Andramuño, confirmaba el primer caso de coronavirus en Ecuador, el mismo organismo del gobierno chileno descartaba el contagio en el país andino. 

    Las autoridades de Chile comunicaron que tanto el caso del Hospital de El Carmen de Maipú en Santiago, como el monitoreado en Viña del Mar, de un hombre de 71 años, arrojaron resultados negativos. 

    Tras el anuncio de la autoridad sanitaria chilena el propio presidente Sebastián Piñera se manifestó respecto al virus y las acciones tomadas en su país, en su cuenta de Twitter. "El coronavirus comenzó en China, pero se expande rápidamente por el mundo. Chile ha tomado todas las medidas preventivas para enfrentar con éxito esta tremenda amenaza. Pero necesitamos la colaboración de todos ", expresó.

    Estudios de laboratorio
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud de Chile/ Alejandra De Lucca V.
    Estudios de laboratorio

    Este viernes 28 el gobierno también informó de una conversación telefónica que sostuvo Piñera con el presidente de China, Xi Jinping en la que trataron el tema de la expansión del Covid-19. 

    Según la información oficial, el mandatario chino habría agradecido el ofrecimiento del presidente chileno de enviar médicos especialistas para colaborar y aprender de la experiencia de China, país donde se originó el virus.

    Piñera insistió que China cuenta con todo el apoyo y colaboración del gobierno chileno para enfrentar esta crisis sanitaria y realizó un particular balance de lo que sucede con la expansión del virus, muy similar a otro hecho sobre el estallido en Chile.

    "En lo que se refiere al coronavirus yo pienso, por las cifras que estoy viendo, que lo peor ya pasó y que la situación está mejorando y eso nos alegra mucho", afirmó.

    Las medidas preventivas y los desafíos

    En conversación con Sputnik, Rosa Oyarce, titular de la Seremi (Secretaría Regional Ministerial) de Salud de la Región Metropolitana, explica que "lo primero que hicimos fue declararnos con una alerta preventivo, que parte haciendo entrega de material informativo a todos los viajeros que iban desde Chile a fuera al exterior y viajaban principalmente a la zona de Asia y a los lugares donde podría haber algún problema". 

    Y agrega, "posteriormente se hace todo lo que es la acción preventiva en el aeropuerto mismo, como tal, que tiene que ver con un control de los pasajeros, esencialmente y seguimiento de ellos con los protocolos establecidos. Y a partir del lunes se inicia la aplicación de una declaración jurada de salud y que las personas tienen que indicar la procedencia".

    Rosa Oyarce, seremi de Salud Región Metropolitana
    © Foto : Catalina Solis
    Rosa Oyarce, seremi de Salud Región Metropolitana

    Esta medida, afirma la la autoridad sanitaria, permite que, si las personas vienen de países que han presentado casos de coronavirus, se evalúa si "realmente nosotros necesitamos ponerlos en cuarentena o no". 

    "Hasta la fecha hay estrategias que tienen que ver justamente con diagnóstico precoz, además de las barreras de ingreso haciendo encuestas y notificando a pacientes que tengan síntomas particularmente que vengan de zonas de riesgo, como también identificando pacientes que hayan tenido contacto, sobre todo en los países que han tenido mayores casos, para poder hacer un seguimiento por si presentara algún síntoma", explica en conversación con Sputnik, la presidenta del colegio médico de Chile, Izkia Siches.

    Para Siches su país tiene bastante experiencia como para prevenir y contener la llegada del coronavirus, sin embargo, reconoce que esto se llega a presentar puede sobrecargar la atención de salud a nivel público.

    "Vivimos la pandemia de A H1N1. Se aprendió bastante en ese momento, pero obviamente la mayor tensión de esta epidemia tuvo que ver con la sobrecarga de los sistemas sanitarios, cuando se presentan con la misma temporalidad y, particularmente en el caso chileno, si esto ocurre en invierno", señala.

    En este periodo estacional "con inviernos muy crudos", explica la profesional, se presentan otros virus respiratorios, "con gran sobrecarga de nuestras redes".

    Para lo cual se hacen campañas de invierno, "que intentan redirigir gran parte de los recursos humanos y de cama, pero que obviamente en este escenario con coronavirus es mucho más preocupante cómo vamos a enfrentar el desafío sanitario de poder atender a los pacientes", detalla Siches. 

    Vacunación contra la influenza

    Una vacuna contra la influenza
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud
    Una vacuna contra la influenza

    Justamente y para evitar el colapso de los servicios de salud pública, ya sobrecargados y criticados por sus usuarios, el ministerio anuncia el adelanto y la ampliación de campaña de vacunación de la influenza. 

    "Nosotros a partir de la segunda quincena de marzo, iniciamos la campaña de inmunización para la influenza, es una enfermedad que mata más que el coronavirus, es mucho más letal, por lo tanto, las personas se tienen que vacunar dentro de los rangos considerados de riesgo. Por lo tanto, este año se van a aplicar más de 7 millones de vacunas en todo el país, por lo menos en el ámbito público como el programa nacional de inmunización", indica Oyarce. 

    Las inmunizaciones estarán disponibles a partir del 16 de marzo, en un plan nacional que amplía a los beneficiarios considerados en los grupos de riesgo. Niños hasta los 10 años, todas las embarazadas, adultos mayores y enfermos crónicos deben vacunarse antes de abril.

    Atención a adultos mayores
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud/ Rodrigo Balladares
    Atención a adultos mayores

    Para la médica Siches esto es importante, "a Chile le sirve particularmente porque nosotros a diferencia del hemisferio norte estamos ingresando en el periodo estacional donde aumenta la circulación de virus respiratorio, particularmente la influenza, y la vacuna de la influenza es una medida que permite sobre todo poder disminuir los cuadros respiratorios".

    "Lo que nosotros con esto evitamos es la coinfección. Para una persona que está vacunada y tiene el coronavirus, la persona ya tiene defensas para la otra infección, por lo tanto, es mucho más fácil y mejor para ellos. Estará protegida contra un virus, evitando una coinfección, evitando tener ambos virus que haría muy difícil su situación ", puntualiza Oyarce.

    Las cifras y zonas críticas 

    Estudios de laboratorio para confirmar casos de coronavirus en Chile
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud/ Alejandra De Lucca V.
    Estudios de laboratorio para confirmar casos de coronavirus en Chile

    Más de 300 personas se encuentran en seguimiento y 14 ya han sido descartadas como portadoras del virus, según nos indica la autoridad del ministerio de Salud.

    Coordinadora Feminista 8M, Chile
    © Foto : Cortesía de la Coordinadora Feminista 8M, Chile
    Oyarce también se refiere a los lugares considerados más sensibles y prioritarios para la autoridad, "zonas críticas hoy día lo que tenemos son principalmente en el aeropuerto. Tenemos una zona que este el lunes se estaría inaugurando, que es una zona donde van a estar personas que pueden llegar con sospecha, y que van a estar en ese lugar. Sospechosos que necesitamos encuestarlos y mandarlos a cuarentena. Esa una zona crítica que vamos a tener es un espacio grande que tiene capacidad como para 2.000 personas".

    El rol de la ciudadanía

    Personas en una actividad pública
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud
    Personas en una actividad pública

    Tanto para la autoridad sanitaria como para el colegio médico de Chile, la conducta de los ciudadanos es fundamental para el éxito de toda campaña preventiva y de vacunación. 

    "La actitud de la ciudadanía debería ser de tranquilidad, primero que nada, y acatar las instrucciones ministeriales, eso es muy importante en la medida que acatemos las instrucciones que se están dando, que se están generando producto de este virus," señala la Seremi de Salud.

    Estudios  de laboratorio intentando detectar coronavirus en Chile
    © Foto : Gentileza Ministerio de Salud/ Alejandra De Lucca V.
    Estudios de laboratorio intentando detectar coronavirus en Chile

    "Lo primero es informarse de fuentes fidedignas, no caer en pánico. Estas epidemias y pandemias han acompañado el desarrollo de la humanidad desde toda nuestra historia y es por eso que hay que estar muy informados, seguir las recomendaciones de las distintas autoridades sanitarias, intentar no reproducir ni creer en informaciones de dudosa legitimidad, como cadenas que ya andan circulando por grupos de WhatsApp o por redes sociales que llaman un poco al temor y al pánico", indica la médica Siches.

    Para ambas el autocuidado es fundamental para evitar el contagio y la propagación del coronavirus en Chile.

    "Las medidas preventivas estrella, le digo yo siempre, es el buen lavado de manos con agua y jabón. Siempre, si la persona está resfriada, está estornudando o está tosiendo utilizar pañuelos desechables y meterlos en una bolsa, un envase bien cerrado. Además, utilizar antebrazo para estornudar o toser, si es que no tienen pañuelo desechable. Esas medidas son las más importantes y el lavado de manos frecuente, mínimo 20 segundos, es decir un lavado entre los dedos con agua y jabón, un lavado completo", detalla Oyarce.

    "Hay que estar muy conscientes de las medidas de cuidado individual como son el lavado de manos de más de 20 segundos, usar alcohol gel cuando uno no tenga disponibilidad, con más de 60% de alcohol. Junto con las acciones para que cada vez que estornudemos no difundamos gotitas con los distintos virus respiratorios circulantes, y también intentar que, si tenemos un cuadro respiratorio evitar el contacto con otras personas. Debemos retirarnos del sitio de nuestras jornadas laborales, de estudio, y evitar en esos casos el traslado dentro del transporte público, y ojalá aislarse lo más posible. Sobre todo, que ahora en marzo estamos regresando al colegio y a las actividades laborales," concluye Siches.

    Tema:
    Coronavirus en América Latina (189)
    Etiquetas:
    Chile, coronavirus en América Latina, coronavirus
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook