América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Comienza el ciclo lectivo en 20 de las 24 jurisdicciones de Argentina

© Foto : Pixabay / WokandapixUna clase de escuela (imagen referencial)
Una clase de escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — Este 2 de marzo comenzaron en Argentina las clases escolares en 20 de los 24 distritos del país, lo que llevó a que el ministro de Educación, Nicolás Trotta, a encabezar un acto en la provincia de Formosa.
"Junto al gobernador Gildo Insfrán, tuve el enorme orgullo de dar comienzo al ciclo lectivo en la escuela N° 52 de Formosa donde, además, inauguramos la obra de ampliación y refacción totalmente financiada por la provincia", destacó el funcionario.

Las únicas provincias donde todavía no comenzaron las clases son Jujuy (norte), Santa Fe (centro-este), Neuquén (suroeste) y Entre Ríos (este).

En estas jurisdicciones los sindicatos de maestros y las autoridades provinciales mantienen una puja sobre cuáles serán los aumentos salariales que rijan este año para compensar la inflación, que fue del 52,9% en 2019, según cifras oficiales.

Escuela (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
¿Cuánto entienden los alumnos argentinos de lengua y matemáticas?
Las clases sí comienzan en la provincia de Buenos Aires, el distrito más importante del país, así como en la capital argentina y en otros 18 jurisdicciones.

En las provincias de Chubut (sur) y Santa Cruz (sur) las clases empezaron no porque los gremios y los funcionarios del Ministerio de Educación no consensuaron los incrementos salariales, pero el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria.

Esta herramienta contemplada en la legislación permite a la cartera de Trabajo interceder en un conflicto gremial y suspender las medidas de fuerza de un sindicato al tiempo que supervisa las negociaciones con la empresa a fin de llegar a un acuerdo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала