En directo
    América Latina
    URL corto
    5215
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que el Gobierno enviará en los próximos 10 días un proyecto de ley que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al inaugurar este domingo el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso.

    El presidente argentino, Alberto Fernández, aseguró que el Gobierno enviará en los próximos 10 días un proyecto de ley que garantice la Interrupción Voluntaria del Embarazo (IVE) al inaugurar el 1 de marzo  el 138 período de sesiones ordinarias del Congreso.

    "Dentro de los próximos 10 días presentaré un proyecto de ley de la Interrupción Voluntaria del Embarazo que legalice el aborto y permita a las mujeres acceder al sistema de salud cuando toma la decisión de abortar", señaló Fernández ante los legisladores.

    Un Estado que cuida "debe acompañar a todas las mujeres" que quieran interrumpir su gestación, puntualizó Fernández.

    En la actualidad rige un "sistema que no es efectivo", pues desde 1921, "Argentina penaliza la interrupción voluntaria del embarazo en la mayoría de las situaciones".

    La norma es "ineficaz desde su criterio preventivo, con muchas mujeres que no se sienten conminadas por la pena prevista y que recurren a él para interrumpir sus embarazo", reconoció el presidente.

    La legislación vigente "también ha condenado a muchas mujeres, generalmente de escasos recursos, para recurrir a prácticas abortivas, poniendo en riesgo su salud y a veces su vida misma".

    "El aborto sucede, es un hecho", recordó Fernández.

    Un Estado presente "debe proteger a las mujeres en particular, y en el siglo XXI toda sociedad necesita respetar la necesidad individual de sus miembros a disponer libremente de sus cuerpos", sentenció Fernández al justificar su anuncio.

    Desde el Poder Ejecutivo, también se impulsará un programa de Educación Sexual Integral (ESI) y de prevención del embarazo no deseado, informó el jefe de Estado.

    "Nuestro propósito es llegar a las mujeres en situación de vulnerabilidad social cuando más necesitan del Estado", desde el embarazo hasta los primeros años de crianza, señaló el mandatario.

    El Gobierno también continuará con la implementación de la Ley Micaela, que establece capacitaciones contra la violencia machista en los tres poderes del Estado.

    Al respecto, Fernández confirmó que tanto él mismo como otros altos cargos también tomarán clases para prevenir la violencia de género.

    El aborto es un delito en este país, pero el artículo 86 del Código Penal autoriza interrumpir un embarazo cuando está en riesgo la vida o la salud de la mujer o cuando la gestación fue producto de una violación.

    El Ministerio de Salud reglamentó un protocolo nacional al que se adhirieron numerosas provincias para asegurar que los servicios de salud no denieguen la interrupción del embarazo a las mujeres que requieren un aborto bajo estas causales.

    Pero el cumplimiento del artículo 86 y de los protocolos es objeto de una disputa permanente en el ámbito hospitalario y judicial para impedir que los abortos autorizados por la ley se lleven a cabo.

    La coalición gobernante Frente de Todos, que gobernará hasta diciembre de 2023, ostenta la primera minoría en la Cámara de Diputados y tiene la mayoría en el Senado.

    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook