En directo
    América Latina
    URL corto
    0 11
    Síguenos en

    QUITO (Sputnik) — Las negociaciones para suscribir un posible tratado comercial con Estados Unidos incluirán el tema de los arbitrajes internacionales que mantienen empresas de ese país contra el Estado ecuatoriano, dijo la prensa local.

    "En una eventual negociación comercial entre Ecuador y Estados Unidos los arbitrajes internacionales formarán parte de las discusiones", sostuvo Diario el Comercio.

    Las empresas que mantienen arbitrajes contra Ecuador, amparadas por los Tratados Bilaterales de Invesión (TBI), son cuatro son RSM Company, Merck Sharp & Dohme, Chevron y Worley Parsons.

    "Los arbitrajes incluyen temas sociales delicados y quizás sí podrían dificultar más adelante el proceso para un acuerdo, pero por ahora ha habido muchos avances positivos en lo comercial", afirmó al diario Iván Ortiz, director del Centro de Negocios de la Cámara de Comercio Ecuatoriano Americana, al diario El Comercio.

    El directivo consideró que Ecuador debe armar una estrategia inteligente durante la negociación, priorizando los temas técnicos y comerciales, que son los que están en sus manos, a diferencia de los relacionados con arbitrajes que están en manos de cortes internacionales.

    En días pasados, el denominado Observatorio de la Dolarización, integrado por varias organizaciones sociales y el Centro de Derechos Económicos y Sociales (CDES), presentaron un recurso legal en la Corte Constitucional (CC), buscando impedir que Ecuador retome los TBI.

    En una reciente visita que realizó el presidente Moreno a su par estadounidense Donald Trump, se anunció la intención de iniciar las negociaciones para el acuerdo comercial entre los dos países.

    Durante el 14 y 15 de abril, según anunciaron las autoridades ecuatorianas, se reunirá en Quito el Consejo de Comercio e Inversiones con la Oficina del Representante de Comercio de EEUU (USTR, por sus siglas en inglés) para tratar sobre preferencias arancelarias y las posteriores negociaciones para un posible tratado, además de nombrar a un jefe negociador.

    Estados Unidos es el principal socio comercial de Ecuador.

    Durante el gobierno de Rafael Correa (2007-2017) los dos países mantuvieron tensas relaciones.

    Moreno dio un impulso a la relación con Estados Unidos.

    Etiquetas:
    Ecuador, EEUU
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook