América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Cuba desmiente rumores de casos reportados de coronavirus

© Sputnik / Pavel Gerasimov / Acceder al contenido multimediaBandera cubana en La Habana, capital de Cuba (archivo)
Bandera cubana en La Habana, capital de Cuba (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA HABANA (Sputnik) — Autoridades sanitarias cubanas desmintieron rumores que circulan en las redes sociales sobre presuntos casos de nuevo coronavirus (COVID-19) en esta isla caribeña.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba dijo en un comunicado emitido por el servicio informativo de la televisión local que hasta la fecha "no existen personas infectadas con el COVID-19 en el país".

La afirmación desmiente algunos rumores divulgados en las redes sociales sobre posibles contagios en la isla con esta enfermedad.

Figuras de coronavirus y 'carnaval virus' en Dusseldorf, Alemania - Sputnik Mundo
El coronavirus desata una emergencia internacional de primer orden

El virus, que apareció a fines del año pasado en la ciudad de Wuhan en el sudeste de China, fue denominado SARS-CoV-2, y la enfermedad que provoca COVID-19, ya infectó a más de 84.000 personas en más de 50 países y provocó más de 2.800 muertos, la mayoría en la China continental.

Como parte de las acciones emprendidas por las autoridades sanitarias cubanas, se anunció que en el laboratorio de virus respiratorios del departamento de Virología del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), ya cuenta con los reactivos específicos para el diagnóstico del coronavirus.

Según declaraciones a la televisión local de la doctora Vivian Kourí, subdirectora primera del IPK, por vía de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), se envió a un especialista cubano a entrenarse a un laboratorio en México, y todo está listo en la isla para emitir los diagnósticos.

"En Cuba estamos todavía en etapa preepidémica, todavía no hay ningún caso confirmado; no obstante, ante esta amenaza mundial estamos incrementando aún más las medidas a nivel de fronteras, la vigilancia a través de los aeropuertos se ha incrementado, y la vigilancia de laboratorio de virus respiratorios de manera general en todo el país", precisó la científica.

A su vez, se presentó una nueva aplicación desarrollada por el portal digital de la red de salud de Cuba Infomed, que pone a la mano de los usuarios publicaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la OPS y medios de comunicación nacionales e internacionales, referentes al tema del coronavirus.

El coronavirus llegó a América Latina
La aplicación COVID-19-InfoCU se nutre de los contenidos disponibles en el sitio Infecciones por coronavirus, y ofrece a los profesionales del Sistema Nacional de Salud y a la población información básica sobre la familia de los coronavirus, las infecciones que causan y lo más reciente en cuanto al desarrollo de este patógeno, casos confirmados, muertes asociadas y países afectados, precisa una nota divulgada por la prensa local.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала