América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

En medio de polémica sobre fraude, Fiscalía abre en Bolivia nuevo juicio contra Morales

© REUTERS / Agustin MarcarianEvo Morales, expresidente de Bolivia
Evo Morales, expresidente de Bolivia - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — La Fiscalía de Bolivia anunció un proceso penal contra el expresidente Evo Morales y varios colaboradores por presunto fraude electoral, en medio del revuelo causado por un informe del diario The Washington Post que contradijo la versión oficial de "irregularidades" en los comicios anulados de 2019.

El Ministerio Público "ha decidido aperturar un nuevo proceso contra el señor Morales y asimismo poder ampliar la investigación contra sus ministros" en el caso de fraude electoral por el que se procesa inicialmente a los exmiembros del Tribunal Supremo Electoral (TSE)", dijo el fiscal de La Paz, Marco Antonio Cossío.

Evo Morales, presidente de Bolivia emite su voto en las elecciones generales - Sputnik Mundo
América Latina
¿Hubo fraude electoral en Bolivia? Las estadísticas que desmienten a la OEA
El anuncio del nuevo juicio se sumó a la polémica entre el reporte del diario estadounidense que negó el fraude y la reafirmación de la Organización de Estados Americanos (OEA) de las conclusiones de su auditoría que señalaron las supuestas irregularidades electorales en favor de Morales.

Cossío dijo que el nuevo caso, instruido por el fiscal general Luis Lanchipa, se sustenta también en que varios exfuncionarios del Gobierno de Morales declararon haber sido obligados a "manipular actas" de escrutinio de la votación del 20 de octubre, cuyo cómputo final dio por ganador al líder indígena.

El expresidente enfrenta también otro proceso judicial por sedición y terrorismo, una denuncia del Gobierno transitorio de Jeanine Áñez.

El fiscal Cossío dijo que en el Ministerio Público "la [nueva] investigación se inició en contra del expresidente Evo Morales, el exvicepresidente Álvaro García [y los exministros] Héctor Arce, Carlos Romero y Juan Ramón Quintana".

Luis Almagro, el secretario general de la OEA  - Sputnik Mundo
América Latina
México pide a Almagro comparar estudios de OEA y de MIT sobre comicios en Bolivia
Indicó que este proceso, planteado inicialmente por el expresidente Carlos Mesa (2003-2005), el supuesto derrotado por Morales en los comicios del año pasado, será independiente del que encaran también por fraude los exmiembros del TSE.

Los procesos por el denunciado fraude electoral radicados en la justicia boliviana tienen como prueba principal la auditoría de la OEA que detectó "irregularidades" en el cómputo de los comicios pasados, que terminaron anulados tras semanas de protestas contra la reelección del entonces candidato oficialista.

Pero según el análisis de los expertos electorales Jack Williams y John Curiel del Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), publicado por The Washington Post, la auditoría de la OEA no habría aportado pruebas suficientes.

"No hay evidencia estadística de fraude que podamos encontrar: las tendencias en el recuento preliminar, la falta de un gran salto en apoyo a Morales después del alto (del cómputo preliminar) y el tamaño del margen de Morales son legítimos. En general, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA son profundamente defectuosos", sostuvieron los expertos.

La Secretaría General de la OEA respondió mediante comunicado a ese reporte, restándole validez técnica y reafirmando su auditoría.

Donald Trump en Florida - Sputnik Mundo
América Latina
¿Por qué EEUU podría estar detrás del golpe de Estado en Bolivia?
El Movimiento Al Socialismo (MAS) celebró el reporte del MIT como prueba de que en Bolivia no hubo en 2019 un fraude electoral sino un golpe para echar a Morales tras casi 14 años en el poder y encumbrar a la senadora derechista Jeanine Áñez.

"El mundo lo sabe, en Bolivia no hubo fraude. La verdad es el fundamento de nuestra política", publicó en su cuenta de Twitter el candidato presidencial del MAS, Luis Arce.

En el otro frente, el expresidente Jorge Quiroga (2001-2002) y también candidato publicó en la misma red social la declaración de la OEA como demostración final del fraude.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала