América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

El Gobierno boliviano rechaza informe de la alta comisionada de DDHH de la ONU

© Foto : Public domain / Escudo de BoliviaEscudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno
Escudo de Bolivia en el Palacio de Gobierno - Sputnik Mundo
Síguenos en
LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Bolivia rechazó por supuestamente subjetivo y mentiroso un informe de la alta comisionada de Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, quien denunció "persecución" contra autoridades y simpatizantes de la pasada administración de Evo Morales.

"El Ministerio de Relaciones Exteriores expresa su desacuerdo con las declaraciones de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos porque se alejan de la realidad que vivió y vive el pueblo boliviano. Llama la atención la subjetividad del informe", dijo la Cancillería en un comunicado.

El nuevo roce entre el Gobierno de Jeanine Áñez y dignatarios de la ONU se produjo tres semanas después de que el relator especial sobre la Independencia de Jueces y Abogados, Diego García-Sayán, expresara preocupación por "el uso de las instituciones judiciales y fiscales con fines de persecución política" en Bolivia.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Publicación de The Washigton Post señala que "no hubo fraude" en Bolivia
La Cancillería dijo que el informe presentado el 27 de febrero por Bachelet en Ginebra, en el que se refiere a violaciones de derechos humanos, "refleja apreciaciones erróneas sobre la situación de los derechos humanos en Bolivia".

La Alta Comisionada Bachelet expresó "preocupación por la imputación de decenas de antiguos altos cargos gubernamentales y personas relacionadas" con Morales, que enfrentan acusaciones de terrorismo, sedición y corrupción mientras permanecen detenidas, refugiadas en embajadas o exiliadas como el mismo exgobernante.

Bachelet anotó, coincidiendo con la Defensoría del Pueblo local, que la crisis poselectoral del año pasado en Bolivia "causó al menos 35 muertos y 800 heridos, la mayoría de ellos durante los operativos policíacos y militares" ordenados por Áñez.

"No aceptamos ese ataque contra Bolivia, porque representa también un ataque contra la democracia por la que el pueblo se ha manifestado", respondió la Cancillería, aludiendo a las protestas contra un supuesto fraude electoral que derribaron a Morales y dieron paso a la autoproclamación de la presidenta Áñez.

El comunicado agregó que el actual Gobierno de La Paz "está comprometido con la promoción y protección de los derechos humanos" e impulsará el funcionamiento de una "Comisión de la Verdad" compuesta por bolivianos y observadores internacionales, que será anunciada en las próximas semanas.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала