América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Gobierno colombiano: el riesgo de coronavirus en el país es moderado

© AP Photo / Aaron FavilaEl personal del aeropuerto mide la temperatura de los visitantes
El personal del aeropuerto mide la temperatura de los visitantes - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — El Ministerio de Salud de Colombia reiteró que en el país no hay casos registrados del nuevo coronavirus COVID-19 y que el riesgo es moderado, luego de que en la noche del 27 de febrero un avión de la Fuerza Aérea Colombia (FAC) trajo desde Wuhan (China) a trece connacionales que permanecen en cuarentena en Bogotá.

"A la fecha en nuestro país no existen casos confirmados de COVID-19 y el riesgo sigue siendo moderado", dijo el Ministerio de salud en su cuenta de la red social Twitter.

Asimismo, hizo un llamado a la comunidad para que deje de creer "en mitos que afirman que Colombia está en alerta por casos confirmados de la enfermedad", que coinciden con la cuarentena que cumplen desde la noche del 27 de febrero los connacionales en el Centro de Alto Rendimiento de Bogotá.

Hombre surcoreano con una mascara cerca de la oficina de Shincheonji en Daegu - Sputnik Mundo
"Obra del diablo": cómo una secta surcoreana acabó contagiando al país con coronavirus
Las 16 personas (13 colombianos y tres integrantes de sus familias, una venezolana y dos personas de nacionalidad china) fueron internadas en el lugar en la madrugada de este 28 de junto con trece integrantes de la misión médica y militar que los evacuó de Wuhan, foco del coronavirus.

El avión Boeing 767 de la FAC que aterrizó a las 22.37 hora local del 27 de febrero (03.37 GMT del día 28) en el Comando Aéreo de Transporte Militar (CATAM), desde donde fueron transportados en buses acondicionados hacia el complejo deportivo.

Los connacionales y sus familiares, así como los integrantes de la misión, permanecerán catorce días en el lugar, donde se les practicarán exámenes constantes, pese a que ninguno de ellos registra coronavirus, aseguró el ministro encargado de Salud, Iván González, al entregar un reporte en streaming en la noche del 27 de febrero.

Tres mexicanos transportados en la misma aeronave desde Wuhan y que arribaron a Bogotá fueron embarcados en la noche del 27 de febrero por autoridades de ese país en otro avión a Ciudad de México, mientras que cinco españoles evacuados en la misión de Colombia desembarcaron el 27 de febrero en la mañana en Madrid durante una escala técnica.

"Todos los connacionales repatriados, el personal de salud y el personal asistente del vuelo deberán sujetarse a la medida de cuarentena por un periodo de catorce días en el lugar designado por el Ministerio de Salud y Protección Social. El periodo de cuarentena podrá extenderse de acuerdo a la evolución particular de cada persona en cuarentena", indicó el Ministerio de Salud.

A nivel internacional, el virus ya infectó a más de 83.700 personas en medio centenar de países y provocó más de 2.850 muertes, la mayoría en la China continental, donde fue descubierto.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала