América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Se registra el primer caso de coronavirus en México

© REUTERS / Soe Zeya TunLa gente lleva tapabocas para no contagiarse del coronavirus
La gente lleva tapabocas para no contagiarse del coronavirus - Sputnik Mundo
Síguenos en
MONTEVIDEO (Sputnik) — El Gobierno de México confirmó en rueda de prensa el primer caso del nuevo coronavirus COVID-19.

"En las últimas horas de la noche nos informaron que había una prueba reactiva, y estaba pendiente hacer la segunda prueba que es de confirmación por parte del laboratorio nacional de referencia, esto ocurrió, y casi las 6 de la mañana salió el resultado y se confirma también, de modo que tenemos un caso confirmado de coronavirus", informó el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López Gatell, en la rueda de prensa diaria que realiza el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

Protección contra el nuevo coronavirus (imagen referencial) - Sputnik Mundo
No solo tos y estornudos: Rusia advierte de otra vía de transmisión del nuevo coronavirus
Se trata del segundo caso de coronavirus en América Latina después de que Brasil informara el 26 de febrero sobre el contagio de su connacional que había vuelto de Italia.

El individuo confirmado con la enfermedad "está en condición de salud estable, con enfermedad leve, no tiene neumonía, tiene los síntomas parecidos a un catarro, no tiene enfermedades previas, de modo que es de muy bajo riesgo", detalló el funcionario de Salud.

Las autoridades localizaron a sus contactos primarios, que es la familia del paciente, y hay cinco de ellos en estudio.

"Toda la familia en aislamiento, el motivo es el aislamiento epidemiológico, no necesitarían desde el punto de vista médico estar hospitalizados", pero están aislados para cumplir el procedimiento sanitario, explicó el funcionario.

El estudio de contactos del paciente diagnosticado con COVID-19 llevó a localizar en el curso de la madrugada a un segundo caso en Sinaloa, estado del noroeste del país, que está en un hotel en condición estable.

"La persona en Sinaloa también fue confirmada por al laboratorio estatal de Sinaloa y en el curso de la madrugada se procesará en el INDRE de salir positivo, pero por la asociación epidemiológica con el otro caso, se da por confirmado", anunció López-Gatell.

El primer caso detectado "está relacionado con un caso de una persona mexicana que estaba en Bérgamo, Italia", en la segunda semana de febrero.

Ese mexicano en Italia tiene síntomas que en si mismos es un caso, pero no ha regresado a territorio mexicano.

Mascarilla médica (imagen referencial) - Sputnik Mundo
Así se prepara Latinoamérica para la guerra contra el coronavirus
El primer escenario de las autoridades es la "transmisión local que podría durar una semana, o nunca pasar a transmisión amplia".

El segundo escenario es "que podría pasar a transmisión más amplia, comunitaria, a cientos de personas".

Y el tercero es "transmisión generalizada, de ocho semanas a 10 o nunca ocurrir, como en otros países, como Canadá y EEUU", detalló López-Gatell.

La transmisión de la enfermedad a un territorio "no se puede contener, pero se puede mitigar la transmisión, al grado de eliminarlo, porque no es una enfermedad grave", explicó López-Gatell.

En la mayoría de personas contagiadas "más de 95% son casos leves, los síntomas son indistinguibles, como un catarro, en personas que no tengan enfermedad crónica el riesgo de complicaciones es muy básico", detalló.

Enfatizó que la enfermedad "no pone en riesgo la vida y no afecta gravemente la funcionalidad del cuerpo independientemente que pueda transmitirse con razonable para producir una epidemia".

Hombre con mascarilla en sus manos - Sputnik Mundo
¿Cuánto cuestan las mascarillas contra el coronavirus en América Latina?
Del otro 5% son "personas con condiciones físicas orgánicas con condición inmune deficiente, adultos mayores de 60 y más años, menor de cinco años, y personas con enfermedades crónicas", puntualizó.

Las autoridades recomendaron medidas básicas de higiene: lavado de manos y reporte de casos sospechosos de personas que "con el antecedente de viajes a China, Italia, Corea Japón o Irán presenten síntomas de catarro o enfermedad respiratoria avanzada".

Reacción de López Obrador

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró que el país está preparado para enfrentar el nuevo coronavirus.

"Estamos preparados para enfrentar esta situación del coronavirus, tenemos los médicos, los especialistas, los hospitales, la capacidad para hacerle frente a este caso del coronavirus", dijo el mandatario.

El jefe de Estado dijo que la llegada a este país de la enfermedad ya era esperada, aunque no es "fatal", y pidió que se eviten las "exageraciones" para no generar una psicosis.

Situación en China - Sputnik Mundo
Coronavirus: ¿quién cuida a los que cuidan? 
El gobernante recordó que "en la medida en que se vaya desarrollando y presentando vamos a atender los casos, se habló de que iba a darse esta situación, lo informamos desde los primeros días" que se presentó en China.

Por su parte, el secretario de Salud, Jorge Alcocer llamó a "la solidaridad y acompañamiento de una situación que no es de gravedad sino anunciada, que llama a la participación de todos".

Alcocer dijo además que "afortunadamente estamos con un factor favorable, porque estamos saliendo del periodo de invierno [boreal] ante un virus que no es de mucha fuerza letal".

Recomendó "no llegar a extremos de uso de cubrebocas o aditamentos más avanzados, que no son necesarios ni en el mismo hospital".

No están considerados cierres de actividades escolares o laborales.

La COVID-19 surgió en diciembre pasado en la ciudad china de Wuhan (sureste), hasta el momento hay 78.824 casos confirmados y 2.788 muertos solo en China, informó este 28 de febrero la Comisión Nacional de Salud de ese país.

Mientras que afuera de China, habían hasta el 27 de febrero 3.664 casos confirmados y 57 muertes en 46 países, informó la Organización Mundial de la Salud.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала