En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El Congreso de Guatemala aprobó reformas al Código Penal para tratar a las pandillas como "grupos delictivos organizados" y no como "terroristas", como prometió el presidente Alejandro Giammattei en su discurso de toma de posesión.

    "La iniciativa propone tipificar como terrorismo el accionar de las pandillas. En el dictamen se propone una reforma al artículo 2, en el cual definen a las pandillas como grupos delictivos organizados u organización criminal", publicó el Legislativo en su cuenta de la red social Twitter.

    ​La Comisión de Defensa aprobó con modificaciones la iniciativa de Ley 5692, la cual deja claro que serán considerados "grupo delictivo organizado u organización criminal, a los grupos delincuenciales conocidos como maras o pandillas y cualquier grupo estructurado de tres o más personas".

    En dicha categoría caerán además quienes incurran en los delitos contenidos en las leyes contra la Narcoactividad, el Lavado de Dinero u otros Activos, Migración, y para Prevenir y Reprimir el Financiamiento del Terrorismo.

    Al final, los pandilleros no fueron declarados como "terroristas" porque de alguna manera podría generar una inconstitucionalidad.

    La primera iniciativa de ley presentada por Giammattei al asumir la presidencia, el pasado 15 de enero, buscaba declarar a maras y pandillas como grupos terroristas, para como tal perseguir y enjuiciar a estas estructuras criminales.

    Etiquetas:
    Guatemala, Centroamérica, maras, pandillas
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook