América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Congreso de El Salvador levanta veto a la ampliación del derecho al voto en el exterior

CC0 / Presidencia El Salvador / Aniversario de la ConstitucionSalón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo)
Salón de sesiones de la Asamblea Legislativa (parlamento) de El Salvador (Archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador superó con 68 votos a favor el reciente veto del presidente Nayib Bukele a las reformas para permitir que salvadoreños residentes en el exterior voten en las elecciones legislativas y municipales de 2021.
"Con 68 votos y uno en contra, los diputados superan veto presidencial y se ratifica proyecto de Decreto Legislativo N.º 564. Esto permitirá que salvadoreños que están fuera del territorio nacional puedan votar desde el exterior en la elección municipal, legislativa y (del) Parlacen (Parlamento Centroamericano)", informó la Asamblea en su cuenta de Twitter.

​Bukele había vetado esta propuesta al considerar que incumplía un mandato de la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia, para ampliar la participación de la diáspora en los diferentes procesos electorales de esta nación centroamericana.

La referida Sala deberá dirimir ahora si las reformas defendidas por la Asamblea cumplen con la sentencia 156-2012 de diciembre de 2016, que ordena a los diputados legislar para que los salvadoreños residentes en el exterior puedan ejercer el sufragio activo o pasivo: elegir y ser elegidos en los diversos procesos electorales de este país.

"Vimos como este veto ponía en riesgo el derecho a votar de los compatriotas en el exterior; con este decreto, estamos ampliando ese derecho", declaró Anabel Belloso, diputada del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda).

La Asamblea aprobó el pasado 6 de febrero unas reformas para que los salvadoreños residentes en el extranjero pudieran participar en las elecciones municipales y legislativas, mediante el voto postal y en caso de que pudieran demostrar su arraigo en la demarcación donde votarían.

Nayib Bukele, presidente de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
Choque frontal: las claves para entender el enfrentamiento entre poderes en El Salvador
Según Bukele, esta propuesta no reconoce el derecho al sufragio pasivo de los ciudadanos, y los criterios establecidos para determinar el arraigo para las elecciones municipales son excluyentes para quienes nacieron en El Salvador, pero no cumplen con los requisitos.

Dicha iniciativa vino tras el veto presidencial a unas reformas que restringía el voto de los salvadoreños en el exterior a los comicios presidenciales, y a la elección de diputados a la Asamblea y al Parlamento Centroamericano, mediante el voto postal.

La nueva propuesta aceptaba la participación del salvadoreño residente en el exterior en las elecciones de alcaldes y concejales, si el elector demostraba un arraigo por vínculo familiar, propiedad de bienes inmuebles, pago de impuestos municipales o tener un negocio instalado en el municipio donde aspiraba a votar.

Los militares en el Parlamento de El Salvador - Sputnik Mundo
América Latina
HRW reclama activación de Carta Democrática de la OEA ante crisis en El Salvador
Otra diferencia entre Bukele y la Asamblea radica en el método para votar desde el exterior, pues el Ejecutivo insiste en la implementación del voto electrónico, mientras el Legislativo defiende el voto postal, por considerarlo más seguro y auditable.

El Salvador celebrará el 28 de febrero de 2021 las elecciones legislativas y municipales, en las cuales Bukele aspira a lograr con su partido Nuevas Ideas una victoria que le garantice mayor control en alcaldías y en escaños del parlamento.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала