En directo
    América Latina
    URL corto
    0 04
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — El presidente Iván Duque calificó como una "intromisión en la soberanía" de Colombia el informe del representante de la Alta Comisionada de la ONU sobre Derechos Humanos en el país, que fue presentado en Bogotá y que sugirió, entre otros temas, que la Policía debe pasar del Ministerio de Defensa al del Interior.

    "Respetando el carácter multilateral que tiene la organización, me parece también que es una intromisión en la soberanía de un país cuando se dice que la Policía debe pasar al Ministerio del Interior; ese es un debate que les corresponde a las autoridades colombianas en el marco de la institucionalidad colombiana", dijo Duque, según declaraciones difundidas por su despacho.

    El informe, presentado el 26 de febrero en Bogotá por Alberto Brunori, representante en Colombia de la alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, indicó que el Escuadrón Móvil Antidisturbios (Esmad), de la Policía, debe tener una "profunda transformación".

    Asimismo, recomendó al Estado colombiano que inicie "investigaciones exhaustivas, efectivas e independientes en relación con casos de presunto uso excesivo de la fuerza por parte del Esmad durante las recientes protestas sociales".

    Duque aseguró que aunque este tipo de documentos merecen un análisis "con mucha serenidad", le preocupa que haya "imprecisiones" y que "no se diga la verdad" en algunos aspectos relacionados no sólo con la Policía, sino también con la implementación de la paz, el asesinato de excombatientes de las FARC y la violencia generada por el ELN y grupos armados ilegales, entre otros aspectos.

    Por su parte, el ministro de Defensa, Carlos Holmes Trujillo, dijo que el Gobierno colombiano "ve con profunda sorpresa y extrañeza que el informe (...) contiene afirmaciones que atacan la legitimidad de las instituciones, que son imprecisas y que al parecer desbordan el mandato que ha suscrito el Gobierno con la Oficina de la Alta Comisionada de DDHH".

    Asimismo, aseguró que el informe "contiene apreciaciones subjetivas respecto de la doctrina y los protocolos que rigen el uso de la fuerza", y que "señalar que el Ejército realiza operaciones de seguridad ciudadana constituye un ejemplo de ese desconocimiento del contexto colombiano".

    El 27 de febrero, en Ginebra (Suiza), Bachelet presentó el informe sobre Colombia ante el Consejo de DDHH de la ONU, y aseguró que su oficina observó la persistencia de "altos niveles de violencia que generaron graves violaciones a los derechos humanos, incluyendo 36 masacres" en 2019.

    "Reitero mi preocupación por el uso del Ejército en situaciones relacionadas con la seguridad ciudadana, incluida la protesta social. Insto a que la Fiscalía mantenga la investigación en casos de presuntas violaciones a los derechos humanos", dijo Bachelet.

    El senador del partido de izquierda FARC Carlos Antonio Lozada cuestionó la posición del Gobierno y dijo que "irse contra ACNUDH porque refleja es sus informes la realidad del país, además de torpeza del Gobierno demuestra su decisión de pasar por encima del orden internacional para imponer su política".

    Etiquetas:
    Iván Duque, ACNUD, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook