En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    LA PAZ (Sputnik) — El Gobierno transitorio de Jeanine Áñez propuso como candidato a la presidencia del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) al boliviano Antonio López Claros, un economista neoliberal que fue acusado de elaborar en el Banco Mundial (BM) informes que perjudicaron la imagen de Chile.

    "El Estado boliviano se enorgullece de presentar por primera vez a un candidato boliviano a la presidencia del BID", dijo la Cancillería en un comunicado publicado en su cuenta de la red social Twitter.

    El BID elegirá en los próximos meses a su nuevo presidente, para suceder al colombiano Luis Alberto Moreno, quien completará el 1 de octubre 15 años al frente de la institución multilateral de crédito.

    El comunicado destacó la trayectoria de más de tres décadas de López Claros en organismos internacionales, incluyendo sus cargos como representante del Fondo Monetario Internacional en Rusia en la década de 1990, director ejecutivo de la firma Lehman Brothers en Londres y director del Grupo de Indicadores Globales del BM entre 2011 y 2017.

    En este último cargo, López Claros fue responsable del informe anual Doing Business del BM, que en 2017 provocó un conflicto entre Chile y el organismo mundial, porque supuestamente habría rebajado intencionalmente la calificación de ese país como destino de negocios durante el segundo gobierno de Michelle Bachelet.

    El BM pidió disculpas a Chile y López Cuadros dejó esa entidad, para dedicarse a labores académicas, según fuentes del gobierno boliviano.

    Etiquetas:
    Bolivia, Banco Interamericano de Desarrollo (BID)
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook