América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

México pide comparar estudios de OEA y del MIT sobre comicios en Bolivia

© AFP 2023 / Jorge BernalElecciones presidenciales en Bolivia (archivo)
Elecciones presidenciales en Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
México pedirá a la OEA que "un tercero" compare el estudio del organismo continental sobre Bolivia, según el cual ocurrió un fraude electoral en las elecciones presidenciales de mayo pasado, y otro que lo descarta, del Laboratorio de Ciencias y Datos Electorales del Instituto Tecnológico de Massachusetts de EEUU, dijo un portavoz de la cancillería.
"Nuestra misión ante la OEA pedirá formalmente que un tercero realice una comparación de ambos estudios y dilucide las discrepancias entre ellos", dijo el portavoz oficial de la cancillería Roberto Velasco, en una declaración escrita enviada a la prensa extranjera acreditada.

La investigación realizada por dos expertos del MIT fue publicada el 27 de febrero en el periódico estadounidense The Washington Post, según el cual la OEA "no tenía motivos para declarar que hubo fraude en Bolivia".

"En relación al artículo de Jack R. Williams y John Curiel, del MIT Election Data and Science Lab, se trata de un análisis de dos especialistas de gran prestigio y que no podemos considerar tengan un interés político", indica Velasco, director general de Comunicación Social de la oficina del canciller Marcelo Ebrard.

Evo Morales, expresidente de Bolivia (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
Publicación de The Washigton Post señala que "no hubo fraude" en Bolivia
Los auditores de la OEA afirmaron haber encontrado "evidencia de fraude" luego de una suspensión del conteo preliminar, al analizar los resultados de la noche de las elecciones, destinados a rastrear el progreso del escrutinio antes del conteo oficial de los comicios del 20 de octubre de 2019, que cambió la tendencia.

Al contrario, la investigación de Williams y Curiel concluye que "no hay ninguna evidencia estadística de fraude que podamos encontrar", tras la suspensión del conteo.

El estudio publicado señala que "las tendencias en el conteo preliminar, la falta de un gran salto en el apoyo a Morales después del alto [en el conteo] y el tamaño del margen de Morales parecen legítimos; con todo, el análisis estadístico y las conclusiones de la OEA parecerían profundamente defectuosos".

La declaración de Velasco señala que esas discrepancias "ponen en entredicho el análisis de la OEA".

"Desde nuestra perspectiva, dados los resultados del estudio (de los expertos del MIT), mismos que ponen en entredicho el análisis de la Organización de Estados Americanos y lo expresado por su secretario general, Luis Almagro, la Organización deberá aclarar y explicar las deficiencias en su informe dadas a conocer por estos dos investigadores", dice el portavoz oficial de Ebrard.

Tras dimitir a su cargo, el 13 de noviembre pasado el expresidente y líder indígena boliviano Evo Morales llegó la Ciudad de México desde Bolivia en un avión de la Fuerza Aérea Mexicana, donde recibido con un abrazo por Ebrard.

Evo Morales, presidente boliviano  - Sputnik Mundo
América Latina
Evo Morales afirma que OEA fue "cómplice de golpe" y cometió el fraude electoral en Bolivia
La renuncia ocurrió pese a que el presidente convocó a nuevas elecciones, debido a que auditores de la OEA sugirieron repetir la votación ante "la constatación de irregularidades en el conteo de votos" en los comicios en los que, según el Tribunal Supremo Electoral, Morales resultó ganador.

La administración del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, concedió asilo político al exmandatario, alegando razones humanitarias y una situación de urgencia en Bolivia, donde su vida y su integridad corrían riesgo.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала