América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Venezolanos marchan en conmemoración de los 31 años del 'Caracazo' | Vídeos

© Sputnik / Magda Gibelli / Acceder al contenido multimediaMarcha en Caracas, Venezuela (archivo)
Marcha en Caracas, Venezuela (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
CARACAS (Sputnik) —  Seguidores del Gobierno de Nicolás Maduro en Venezuela marcharon en el oeste de Caracas para recordar los 31 años de la rebelión popular de 1989 que, aseguran, fue el primer paso de los ciudadanos de esa nación para rechazar las imposiciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

"Ese día las personas salieron a las calles porque no aguantaban el hambre, salieron a decirle a Carlos Andrés Pérez [expresidente] que el pueblo no podía ser discriminado, mientras él se le arrastraba al Fondo Monetario Internacional y le ponía al país en bandeja de plata", expresó Andrés Rodríguez, residente del sector de Catia (oeste), en diálogo con Sputnik.

​Yadira Pérez, de 63 años, dijo que espera que en Venezuela no se repita el llamado Caracazo, como se le conoce a la rebelión popular del 27 de febrero de 1989.

"El Gobierno de Hugo Chávez (1998-2013) llegó para que más nunca se repitiera un Caracazo, porque ese hecho más nunca puede suceder en nuestro país, después que llegó Chávez comenzamos a tener mayor calidad de vida", indicó.

​La movilización se inició en la Plaza Morelos (oeste) hasta la sede del Palacio Federal Legislativo en el centro de la capital.

Por su parte, Guillermo Artiles, residente del estado La Guaira (norte), recordó que en ese entonces tenía 29 años y fue testigo de cómo los venezolanos se sintieron burlados por las promesas del Gobierno de ese entonces.

"Ese estallido fue porque la gente se sintió burlada de todas las promesas que hacía el Gobierno de Pérez, y después comenzaron aquellas medidas a los pocos días de su segundo mandato, que no tenía nada que ver con las promesas electorales, fue muy triste ver cómo los vecinos caían muertos, los que salieron a las calles", acotó.

Eva García, residente del sector de Petare, en el estado Miranda (norte), manifestó que 31 años después se mantienen "firmes", y que no permitirán que el Gobierno de EEUU agreda a su país.

Nicolás Maduro, presidente de Venezuela - Sputnik Mundo
América Latina
Maduro recuerda rebelión popular de 1989 como la primera contra el neoliberalismo
"El Caracazo fue la lucha nuestra por la reivindicación de nuestros derechos, y después de 31 años nos mantenemos firmes y rechazamos todas las sanciones que ahora pretende imponer el imperio a nuestro país, pero le decimos a [Donald] Trump que no podrá con nosotros", señaló.

El Gobierno de Pérez implementó un paquete de medidas; además el bolívar (moneda local) se devaluó y la inflación subió por encima del 80%.

La insurrección dejó más de 300 personas fallecidas miles de desaparecidos por la represión contra los ciudadanos que salieron a saquear comercios.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала