América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Diputados de Argentina discuten en polémica sesión reforma a jubilaciones de privilegio

© Foto : Pixabay/eliasbutyLa bandera de Argentina
La bandera de Argentina - Sputnik Mundo
Síguenos en
BUENOS AIRES (Sputnik) — La Cámara de Diputados de Argentina dio media sanción con 128 votos a favor y dos abstenciones, sin el apoyo del mayor bloque opositor, a un proyecto de ley que reforma las jubilaciones de privilegio que reciben jueces y diplomáticos.

"Resulta afirmativo, se comunicará al honorable Senado", anunció el presidente de la Cámara Baja, Sergio Massa, antes de dar por finalizada la sesión extraordinaria.

Los diputados de la coalición gobernante Frente de Todos pudieron sacar adelante esta medida pese a la abstención de los dos legisladores que tiene el Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT).

Adultos mayores (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Unos 7.000 jubilados argentinos recurren la suspensión de la fórmula jubilatoria del Gobierno
Tras la controversia inicial, que eclipsó el debate sobre el proyecto, y la retirada de los diputados opositores, la coalición oficialista pudo aprobar por la mínima el proyecto de ley, que ahora será girado al Senado para su sanción definitiva.

Antes se informó que el oficialismo argentino consiguió iniciar la última sesión extraordinaria convocada en la Cámara de Diputados al conseguir la cantidad mínima de presentes que se necesitaban para discutir una reforma de las jubilaciones de privilegio, aunque la oposición denunció una situación anómala al considerar que uno de los diputados no estaba facultado para participar.

"Con la presencia de 129 diputados y diputadas en el recinto queda abierta la sesión especial", había anunciado Massa.

El jefe del bloque opositor Juntos por el Cambio que representa al anterior Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), Mario Negri, tomó entonces la palabra y denunció "que se ha alcanzado el número del quórum [129] con un miembro de este cuerpo que ya no pertenece más y pertenece al Poder Ejecutivo, que es el caso del exdiputado [Daniel Scioli]", designado embajador en Brasil.

Peso argentino (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Gobierno argentino aumenta 13% las pensiones mínimas y las asignaciones familiares
Esta situación de "anormalidad que torna inválido el quŕoum con que se dio comienzo a la sesión" no fue aceptado por la palabra del titular de la Cámara de Diputados.

"Claramente conoce más que yo el reglamento de esta Cámara por la cantidad de años que ha llevado adelante el mandato como diputado, [pero] hasta que haya aceptación por parte del cuerpo de la renuncia del diputado, el diputado sigue siendo diputado", contravino Massa.

Al tomar la palabra, Scioli aclaró que es a partir del 3 de marzo que se hará cargo de manera formal de la Embajada, pues hasta el momento "no ha salido publicado en el boletín oficial, no ha salido todavía el decreto presidencial", señaló mientras lo increpaban diputados opositores.

Al querer dar réplica a lo sucedido, el jefe del mayor bloque opositor de la Cámara advirtió que en caso de persistir en la supuesta violación del reglamento, los diputados que responden a su fuerza se retirarían del plenario, como finalmente hicieron.

"Bajo ningún aspecto estábamos eludiendo debatir este tema, y lamentamos por los demás colegas de la oposición que además sean cómplices de esta anomalía que se ha producido en el funcionamiento del Congreso, así que si no levanta la sesión, presidente, nos vamos a retirar del congreso y vamos a judicializar esta situación", advirtió a los gritos.

Fin a jubilaciones de privilegio

Sin la presencia de los diputados de Juntos por el Cambio, el resto de los legisladores continuó con el debate del proyecto presentado por el Gobierno de Alberto Fernández para reformar las jubilaciones de privilegio que reciben jueces y diplomáticos.

Abuelos - Sputnik Mundo
Los sistemas previsionales en América Latina y el Caribe: una olla a presión
Durante una sesión de dos comisiones en la víspera, el director de la Administración Nacional de la Seguridad Social (Anses), Alejandro Vanoli, reveló que el régimen jubilatorio del Poder Judicial y el del Servicio Exterior "son deficitarios", pues entre ambos sistemas se generó en 2019 un déficit que superó los 11.000 millones de pesos (173 millones de dólares al cambio actual).

El titular de la Anses señaló también que 5.484 magistrados cobran en promedio 293.107 pesos (4.600 dólares), dentro de un sector en el que la mayor parte de los jueces gana más de 200.000 pesos (más de 3.200 dólares).

Por otro lado, los diplomáticos que cobran una pensión de privilegio son 706 y, de media, cobran por mes 335.934 pesos (5.270 dólares).

En paralelo, los jueces no pagan el impuesto a las ganancias que rige para el resto de trabajadores en relación de dependencia, lo que supone que el Estado deja de ingresar 421 millones de pesos (6,7 millones de dólares).

Pareja de la tercera edad bailando tango - Sputnik Mundo
América Latina
Polémica, aclaraciones e incertidumbre por cambios en las jubilaciones en Argentina
El bloque opositor Juntos por el Cambio, representativo del Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019), advirtió el 26 de febrero que no se sentarían en la sesión extraordinaria convocada este 27 de febrero si la coalición gobernante, el Frente de Todos, no aceptaba la inclusión de una cláusula transitoria que permitiese a los jueces en ejercicio jubilarse bajo el régimen actual.

El proyecto propuesto por el Ejecutivo, que modifica el Régimen Especial de los Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial de la Nación, Ministerio Público de la Nación y Fiscalía Nacional de Investigaciones Administrativas recogido en la Ley 24.018, pretende ser aprobado este 27 de febrero en la última sesión extraordinaria convocada en la Cámara de Diputados.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала