En directo
    América Latina
    URL corto
    104
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — La Asamblea Legislativa (Parlamento) de El Salvador aprobó en sesión extraordinaria la Ley de Reconciliación Nacional, con 44 votos a favor, 11 en contra y 2 abstenciones.

    "Con 44 votos se aprueba el dictamen y la ley en términos generales", proclamó el diputado Mario Ponce, presidente de la actual legislatura por el Partido Concertación Nacional (PCN, derecha).

    El próximo 28 de febrero vence la tercera prórroga concedida a la Asamblea para que cumpla una sentencia emitida en 2016 por la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia tras derogar la Ley de Amnistía de 1993.

    El referido fallo ordenaba a los diputados elaborar y aprobar una nueva normativa que cumpliera con criterios de verdad, justicia transicional, reparación de las víctimas de graves violaciones de derechos humanos durante el conflicto armado (1980-1992) y garantías de no repetición.

    La ley entraría en vigencia 60 días después de su publicación en el Diario Oficial, aunque el presidente de la República, Nayib Bukele, adelantó que la vetaría, al considerar que la normativa incumple con parámetros de verdad, reparación y justicia.

    Tras la eventual sanción o veto presidencial, la nueva Ley debe someterse a una verificación de cumplimiento de la sentencia emitida por la Sala en 2016, y un eventual proceso de inconstitucionalidad si finalmente fuere publicada.

    Las bancadas del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN, izquierda) y la oficialista Gran Alianza por la Unidad Nacional (GANA, derecha) no votaron por esta propuesta, respaldada por la mayoritaria Alianza Republicana Nacionalista (Arena), el Partido Demócrata Cristiano (PDC) y la PCN.

    "Si aprobamos esta Ley sentaremos un precedente de impunidad: necesitamos una ley para garantizar que en nuestro país no se vuelva a dar un conflicto armado", afirmó Leonardo Bonilla, el único diputado no partidario del Legislativo salvadoreño.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones perpetradas tanto por los llamados "escuadrones de la muerte" (grupos parapoliciales o paramilitares), por el Ejército y por la guerrilla izquierdista del FMLN.

    Etiquetas:
    amnistía, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook