América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Campesinos de Colombia entregan a dos militares que habían retenido

© REUTERS / Jaime SaldarriagaUn militar colombiano
Un militar colombiano - Sputnik Mundo
Síguenos en
BOGOTÁ (Sputnik) — Dos militares colombianos que habían sido retenidos por campesinos en la región de La Macarena (Meta, centro) fueron entregados a una comisión humanitaria.
"A una comisión humanitaria integrada por la Defensoría del Pueblo, el alcalde y personero de La Macarena y el párroco municipal fueron entregados el cabo Christian Rojas Rivera y el soldado Alejandro Perdomo Durán por campesinos concentrados en la vereda (aldea) El Tapir, de La Macarena", indicó la Defensoría del Pueblo en Twitter.

​Los uniformados fueron valorados por integrantes de la Organización Médicos del Mundo, quienes certificaron su buen estado general, sin signos ni síntomas de enfermedad.

Bosque de Amazonía (imagen referencial) - Sputnik Mundo
América Latina
Colombia creará fuerza militar para proteger parques naturales de grupos ilegales
Además, se constató por parte de los uniformados la entrega del material de guerra y demás elementos de su dotación, agregó la Defensoría.

Mientras, 11 policías y 16 erradicadores de plantas de coca continúan retenidos por la comunidad de la vereda San Francisco, en el municipio de San Miguel (Putumayo, suroeste), y se espera que en las próximas horas sean entregados a una comisión de la Cruz Roja.

Según la información de prensa la retención se produjo también horas atrás en un punto conocido como el "corredor fronterizo", que comunica con cerca de 40 veredas de Ecuador, cuando los uniformados escoltaban a los 16 erradicadores -contratados por el Estado- en el proceso de erradicación manual de coca, insumo base para la fabricación de cocaína.

Los campesinos del Putumayo pidieron de manera reiterada que se instale una mesa de diálogo con el Gobierno central para tratar temas de erradicación de cultivos ilícitos, ya que los campesinos de la zona están en desacuerdo con las políticas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos que implementó la administración del presidente Iván Duque.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала