En directo
    América Latina
    URL corto
    0 10
    Síguenos en

    SAN SALVADOR (Sputnik) — El embajador de los Países Bajos en América Central, Peter-Derrek Hof, abogó en sus redes sociales por una ley que castigue a los criminales de guerra en El Salvador, a partir de estándares internacionales.

    "La Ley de reconciliación de El Salvador debe de incluir un castigo justo y proporcional contra los criminales de guerra; debe cumplir los parámetros básicos internacionales", señaló Hof, embajador de los Países Bajos en Costa Rica, Nicaragua, El Salvador, Guatemala y Honduras, en su cuenta de Twitter.

    ​El pronunciamiento del diplomático neerlandés coincidió con la eventual aprobación en El Salvador de un anteproyecto de Ley de Reconciliación Nacional que fue criticado por actores políticos y de la sociedad civil por su tácito amparo a la impunidad.

    Hof ratificó a Sputnik en reciente entrevista la importancia que conceden los Países Bajos a la lucha para impedir que los responsables de crímenes de lesa humanidad durante el conflicto armado (1980-1992) obtengan impunidad.

    "Ese es un debate nacional que le corresponde a los salvadoreños y del cual los Países Bajos no somos parte; a nosotros nos interesa que los crímenes no queden en la impunidad; sabemos que ocurrieron hace mucho tiempo, pero las víctimas tienen derecho a la verdad", enfatizó el diplomático.

    Los Países Bajos apoyan una investigación para esclarecer el asesinato del periodista neerlandés Koos Koster y tres compatriotas de su equipo, perpetrado por el Ejército el 12 de marzo de 1982, en una emboscada en Santa Rita, Chalatenango (norte).

    El caso fue reabierto después que la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia revocara la Ley de Amnistía de 1993, y ordenara la promulgación de una nueva normativa de reconciliación nacional que cumpliera estándares de justicia, verdad, reparación de las víctimas y garantías de no repetición.

    Varias investigaciones señalan que la guerra civil en El Salvador dejó unos 75.000 muertos y desaparecidos, y graves violaciones de los derechos humanos perpetrados tanto por los llamados Escuadrones de la Muerte, como por el Ejército y la guerrilla del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional.

    Etiquetas:
    Países Bajos, El Salvador
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook