En directo
    América Latina
    URL corto
    0 0 0
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — El Gobierno argentino y los cinco sindicatos docentes acordaron un aumento salarial mínimo para los educadores de 23.000 pesos (360 dólares) a partir del próximo mes, y de 25.000 pesos (392 dólares) a partir de julio, lo que representa un incremento del 13,5 y 23,4% respectivamente en el primer semestre.

    El ministro de Educación, Nicolás Trotta, anunció un "salario docente nacional mínimo de 23.000 pesos a partir del primero de marzo de 2020, y una suma de 25.000 pesos a partir del primero de julio", durante una rueda de prensa el miércoles.

    De este modo, el salario mínimo de los docentes aumenta 13,5% en marzo y llegará a un incremento de 23,4% a partir de julio.

    En añadido, el ministerio de Educación se hará cargo del pago de una suma extraordinaria de 4.840 pesos (76 dólares) en cuatro cuotas iguales y consecutivas a partir de abril.

    El acuerdo se logró en el primer encuentro que mantienen los sindicatos y autoridades del ministerio de Educación y de Trabajo a cinco días del comienzo del ciclo lectivo, en lo que se conoce como paritarias nacionales.

    "Esta primera reunión se vincula al desafío que debe enfrentar la Argentina del progresivo proceso de inversión educativo”, sostuvo el titular de Educación durante la rueda de prensa que contó también con la participación de su par de Trabajo, Claudio Moroni.

    El marco establecido a nivel nacional sirve de pauta para el resto de las provincias, que pueden adherirse al acuerdo o negociar sus propios aumentos con los gremios provinciales.

    Participaron en la paritaria nacional el gremio más numeroso, la Confederación de Trabajadores de la Educación (Ctera), además de la Confederación de Educadores Argentinos (CEA), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop), la Unión Docentes Argentinos (UDA) y la Asociación del Magisterio de Enseñanza Técnica (AMET).

    Las paritarias (negociaciones) nacionales se celebraron de manera ininterrumpida desde 2006, consagradas por la Ley de Financiamiento Educativo promulgada ese año, hasta 2017, cuando el Gobierno del expresidente Mauricio Macri (2015-2019) optó por suspenderlas.

    La inflación del último año interanual llegó al 52,9%, según cifras oficiales.

    Etiquetas:
    docentes, salario mínimo, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook