América Latina
Desde el Río Bravo hasta Tierra del Fuego, noticias, reportajes y análisis sobre la realidad latinoamericana

Corte IDH tramitará reclamo de Diario El Universo contra Ecuador por demanda de Correa

© Sputnik / Alexei Nikolskiy / Acceder al contenido multimediaRafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo)
Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
Síguenos en
QUITO (Sputnik) — La Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) notificó la autorización de la tramitación del reclamo que mantienen contra el Estado ecuatoriano personeros de Diario El Universo tras una demanda del expresidente Rafael Correa (2007-2017), informó la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios.
"El caso Emilio Palacio y otros, contra el Estado de Ecuador será litigado en la CorteIDH", dijo Fundamedios en un comunicado.

El proceso responde a la sentencia dictada por la justicia ecuatoriana en 2012 contra Emilio Palacio, exeditor, Carlos, César y Nicolás Pérez, directivos de Diario El Universo.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador - Sputnik Mundo
América Latina
Correa regresará a Ecuador a finales de año a inscribir su candidatura
En 2011, el entonces presidente Rafael Correa (2007-2017) demandó por 80 millones de dólares, por injurias, a Palacio, tras la publicación de un artículo de opinión sobre la revuelta policial de 2010, en el que el entonces editor se refirió al mandatario como "el dictador" y dijo que ordenó "disparar a voluntad y sin previo aviso contra un hospital lleno de civiles y personas inocentes".

La justicia de Ecuador falló a favor de Correa y condenó también a los directivos de El Universo como autores coadyuvantes.

La pena fue de tres años de prisión y el pago de 40 millones de dólares como indemnización, pero en febrero de 2012 Correa anunció que perdonaba a los acusados y les concedía la remisión de la condena.

Palacios y los hermanos Pérez acudieron, sin embargo a la Corte IDH en una demanda por la violación de sus Derechos Humanos.

Rafael Correa, expresidente de Ecuador (archivo) - Sputnik Mundo
América Latina
El abogado de Correa denuncia que el juez ejerce violencia psicológica
"Fuimos sometidos a un juicio plagado de abusos, falta de imparcialidad e ilegalidades. Los ecuatorianos fueron testigos de hechos vergonzosos: la sentencia de 156 páginas redactada en un sistema ajeno al de la Función Judicial nos fue notificada a las pocas horas de haber concluido la audiencia de juzgamiento", dijeron los directivos de Diario El Universo la semana pasada.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos presentó ante la Corte IDH el caso de Diario El Universo el pasado 16 de octubre.

En su informe sobre el caso, hecho público por la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el lunes pasado, el organismo dijo que el Estado vulneró los derechos a las garantías judiciales y protección judicial ya que el proceso penal al que fueron sometidos las víctimas "estuvo marcado de irregularidades procesales, las que demostraron la falta de garantía por parte del Estado de su derecho a ser juzgadas por un juez o tribunal independiente e imparcial, y el derecho de defensa, en el marco de un proceso judicial efectivo".

Ahora la Corte IDH deberá asignar el expediente del caso a un juez para que lo tramite.

Lo último
0
Para participar en la conversación,
inicie sesión o regístrese.
loader
Chats
Заголовок открываемого материала