En directo
    América Latina
    URL corto
    Por
    0 01
    Síguenos en

    BUENOS AIRES (Sputnik) — Un 37,5% de la población urbana argentina (unos 15.750.000 habitantes), se encontraba en situación de pobreza multidimensional, comentó a Sputnik el autor de un informe publicado por el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica (UCA).

    "El informe revela la evolución de la pobreza multidimensional en el período 2010-2019, eso implica que el 37,5% de la población para finales del año pasado se encontraba en una situación donde además de ser pobre presentaba carencias en alguna de las dimensiones que relevamos", señaló el investigador Juan Ignacio Bonfiglio.

    La medición de pobreza multidimensional considera tanto los ingresos como las carencias en seis aspectos de los derechos sociales y económicos: alimentación y salud, vivienda digna, educación, servicios básicos de la vivienda, ambiente saludable y empleo y seguridad social.

    "El año 2019 lo que marca es el nivel más alto de pobreza multidimensional desde que la comenzamos a medir en 2010", profundizó el autor del trabajo al que accedió esta agencia.

    El 65% de los hogares tuvieron acceso deficitario al menos a una dimensión; 44% experimentaron restricciones en al menos dos aspectos, y 27,6% se vieron privados de al menos tres derechos durante el año pasado, según el estudio "La pobreza más allá de los ingresos. Informe sobre pobreza multidimensional 2010-2019".

    Las carencias de los derechos fundamentales experimentaron el año pasado "un incremento importante respecto de 2018, cuando también se había registrado un aumento en relación a 2017", contextualizó Bonfiglio.

    El porcentaje de población sin derechos básicos satisfechos aumentó 6,1 puntos porcentuales entre 2018 y el año pasado, de modo que en solo un año 1.428.000 personas cayeron bajo el umbral de la pobreza.

    En este contexto, durante los últimos dos años se observó "un deterioro de la situación relevante (que) particularmente se explica por el deterioro de los ingresos reales de los hogares y por lo que pasó con un par de dimensiones que experimentaron también una caída, que son alimentación y salud y el acceso a la seguridad social", profundizó el autor del trabajo.

    Entre 2018 y 2019, la proporción de población urbana afectada por el déficit en seguridad alimentaria y atención médica pasó de 28,2% a 32,2%.

    Por otro lado, las personas que no tenían conexión de cloacas, agua corriente y energía (servicios básicos) pasaron de 34 a 33,5%, mientras que los habitantes que vivían en zonas sin basurales, fábricas contaminantes y agua contaminada (ambiente), se redujeron de 33,8 a 31,2%.

    Gobierno anterior

    Durante el Gobierno de Mauricio Macri (2015-2019), la pobreza aumentó en más de 10 puntos porcentuales, al pasar de 27,2 al 37,5% el porcentaje de hogares con al menos una carencia básica.

    "En 2016 comienza un proceso que, con la excepción del año 2017, expresa un fuerte incremento de la pobreza multidimensional que alcanzó al 37,5% de la población en 2019", sostuvo el investigador.

    La ausencia de empleo pleno y de seguridad social tuvo durante este período "un deterioro significativo" pues "el nivel de hogares que no perciben ingresos provenientes de empleo registrado ni de jubilaciones o pensiones contributivas se incrementó en cinco puntos porcentuales pasando del 25 al 30% del total" entre 2016 y 2019, dice el documento.

    "Esta dinámica estuvo vinculada principalmente al incremento del desempleo y la precarización laboral, que impactó más fuertemente sobre los sectores más vulnerables", agrega el informe del Observatorio.

    Una década

    La pobreza multidimensional tuvo una subida de 7,8 puntos porcentuales desde 2010, al comienzo de la serie histórica, cuando se ubicaba en 29,7%.

    En este período se registró "el deterioro que experimentaron en esta última etapa los ingresos reales de los hogares, como así también el impacto que tuvo en dimensiones clave como el acceso a la alimentación y a la salud y el acceso al empleo y la seguridad social", destaca el documento de la UCA.

    Las peores condiciones de acceso a la alimentación y la salud se explican "desde 2016 por las dificultades para el acceso a medicamentos y a atención médica, y desde 2018, por el incremento de la inseguridad alimentaria severa, en un contexto de fuertes incrementos de los precios de medicamentos y alimentos y descenso del consumo en términos generales", añade el informe.

    Las privaciones que llevaron a una seguridad alimentaria y atención en salud deficitarias aumentaron para las personas ocho puntos porcentuales desde 2010.

    El trabajo también reconoce en los últimos nueve años "una mejora sustancial en el acceso a servicios básicos de la vivienda y una evolución favorable en relación con el acceso a una vivienda digna y a un ambiente saludable".

    La proporción de personas que no tenían saneamiento, agua corriente y energía disminuyó en 10 puntos porcentuales durante la última década, pues esta situación afectaba en 2010 a 43,4% de la población urbana, y en 2019 a 33,5%.

    Pobreza estructural

    La UCA también detectó que la pobreza estructural asumió una tendencia decreciente entre 2010 y 2015, con niveles cercanos al 16%, mientras que a partir de 2016 "comienza una etapa en la que experimentó un incremento sostenido (con la excepción del año 2017) llegando al nivel más alto de la serie en 2019, alcanzando a un 21% de la población".

    "Si bien tenemos un incremento de la pobreza en los últimos dos años, esto no tiene que hacer perder de vista que la pobreza en Argentina es un problema estructural y que se registran importantes persistencias a lo largo del período", advirtió Bonfiglio.

    El informe se realizó con la encuesta de 5.760 hogares representativos de ciudades medianas y grandes en base a una metodología desarrollada por el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social de México.

    La pobreza en el último trimestre de 2019 llegó a 40,8% si se tienen en cuenta solo los ingresos monetarios, de acuerdo a la medición de la UCA.

    Mientras, el Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá el próximo 31 de marzo el dato oficial de pobreza correspondiente al segundo semestre de 2019.

    Etiquetas:
    pobreza, Argentina
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook