En directo
    América Latina
    URL corto
    123
    Síguenos en

    LIMA (Sputnik) — El fallo emitido por el Tribunal Constitucional de Perú (TC) que rechaza la prohibición de las corridas de toros es "un respiro" para los aficionados a esta práctica, pero no una "victoria defintiva", dijo a Sputnik Jorge Luis Pérez, presidente de la Asociación Cultural Taurina del Perú (ACTP).

    "La sentencia del TC nos ha dado un respiro en este tema, pero no creemos que sea una victoria definitiva porque los "animalistas" van a volver a la carga con alguna otra acción que busque prohibir algo que es parte de la cultura de nuestro país", afirmó el titular de la organización de aficionados más importante del país andino.

    El TC rechazó el martes por cuatro votos contra tres, el declarar fundada la demanda presentada por un grupo de activistas en favor de los animales.

    La demanda buscaba que se declare inconstitucional la excepción a la Ley de Bienestar y Protección Animal, por la cual están exceptuadas de sus alcances las corridas de toros, las peleas de gallos y las peleas de toros.

    Pérez, cuya asociación presentó un amicus curiae en el proceso, considera que los tres magistrados que votaron a favor de la prohibición, argumentaron que las corridas de toros vulneraban principios constitucionales.

    “Creemos que lo que han sostenido los tres tribunos que votaron a favor va a servir para que los ‘animalistas’ puedan armar, de acá a dos o tres años, un nuevo intento prohibicionista usando esos mismos argumentos”, dijo el titular de la ACTP.

    Sin embargo, indica que la asociación estará a la espera de que el TC emita la sentencia por escrito para ver “exactamente” qué argumentos a favor de la prohibición fueron fijados por esos tres magistrados.

    Asimismo, Pérez señala que la ACTP tiene como objetivo el que se promulgue una ley en el Congreso que establezca a las corridas de toros, peleas de gallos y peleas de toros como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Nación.

    Por otro lado, también buscará que los alcaldes de las ciudades y pueblos donde hay afición por la tauromaquia, declaren a sus jurisdicciones como “taurinas” a fin de “blindarlas” de los intentos abolicionistas, afirmando que la ciudad de Palca, ubicada en el departamento de Tacna (sur), ya es la primera localidad que consiguió ese logro.

    Etiquetas:
    corrida de toros, Perú
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook