En directo
    América Latina
    URL corto
    120
    Síguenos en

    BOGOTÁ (Sputnik) — Once policías y 16 erradicadores de plantas de coca se encuentran retenidos por la comunidad de la vereda (aldea) San Francisco, en el municipio de San Miguel (Putumayo, suroeste), y se prevé que en las próximas horas sean entregados a una comisión de la Cruz Roja, informó la secretaría del Gobierno de Putumayo a medios locales.

    "Nos estamos dirigiendo con una comisión hacia la vereda San Francisco, donde al rededor de 500 campesinos tienen en su poder a 11 policías y a 16 erradicadores que se encontraban acompañando el proceso de erradicación", dijo la secretaria de Gobierno de Putumayo, Sandra Dimas, a la emisora local RCN Radio.

    Según la información de prensa, la retención se produjo en un punto conocido como el "corredor fronterizo", que comunica con cerca de 40 veredas de Ecuador, cuando los uniformados escoltaban a los 16 erradicadores -contratados por el Estado- en el proceso de erradicación manual de coca, insumo base para la fabricación de cocaína.

    "La comunidad sabe que la responsabilidad de la vida de los policías es de ellos. En esa medida, les han brindado unas garantías de su estado de salud, por eso vamos a revisar estos temas y a hablar con la comunidad para lograr un acuerdo", agregó Dimas.

    Asimismo, señaló que los campesinos del Putumayo han pedido de manera reiterada que se instale una mesa de diálogo con el Gobierno central para tratar temas de erradicación de cultivos ilícitos.

    Los campesinos de la zona están en desacuerdo con las políticas de erradicación y sustitución de cultivos ilícitos que ha implementado la administración del presidente Iván Duque.

    Etiquetas:
    coca, Colombia
    Normas comunitariasDiscusión
    Comentar vía SputnikComentar vía Facebook